Internacional

Dan 21 años más de prisión a policía que mató a George Floyd

“Realmente no sé por qué hiciste lo que hiciste”, dijo el juez Magnuson. “Poner la rodilla en el cuello de una persona hasta que expire está simplemente mal. … Tu conducta es incorrecta y es ofensiva”

St. Paul, Minnesota. – (Agencias) Un juez federal acaba de imponer una condena de 21 años de prisión a Dereck Chauvin, el policía que asesino a George Floyd, un afroamericano, en mayo de 2020 y que incendió a todo Estados Unidos con protestas y manifestaciones bajo la consigna de “Black Live Maters”, por violar los derechos civiles de Floyd, y le dijo que lo que había hecho fue “simplemente incorrecto” y “ofensivo”.

El juez de distrito de Estados Unidos, Paul Magnuson, reprimió duramente a Chauvin por sus actos de aquel fatídico 25 de mayo de 2020, incluso cuando optó por la sentencia menor exigida en el acuerdo de culpabilidad. Chauvin, que es blanco, inmovilizó a Floyd presionando su cuello con la rodilla contra el suelo durante 9 minutos mientras el hombre afroamericano suplicaba “no puedo respirar”, hasta que dejo de hacerlo.

Retrato dibujado del juez Paul Magnuson en la audiencia

“Realmente no sé por qué hiciste lo que hiciste”, dijo el juez Magnuson. “Poner la rodilla en el cuello de una persona hasta que expire está simplemente mal. … Tu conducta es incorrecta y es ofensiva”.

Magnuson presidió a principio de año el juicio federal y las condenas conta los tres compañeros policías de Chauvin, pero el juez solo lo culpó a él de lo sucedido. Chauvin fue el oficial con mayor rango cuando trataron de arrestar a Floyd ese fatal día, mientras respondían a una llamada al 911 donde acusaban a Floyd de pagar con un billete falso de 20 dólares una cajetilla de cigarros.

Chauvin rechazó las preguntas en ese momento de uno de los otros oficiales sobre si debería ponerse de lado a Floyd mientras suplicaba. “Absolutamente, destruiste la vida de tres jóvenes oficiales al tomar el mando de la escena”, dijo Magnuson.

Dereck Chauvin

El acuerdo de culpabilidad de Chauvin requiere que cumpla una condena de 20 a 25 años junto a una sentencia de 22 años y medio por su condena estatal de asesinato y homicidio involuntario. Debido a las diferencias de elegibilidad para la libertad condicional en los sistemas federal y estatal, Chauvin tendrá que cumplir más tiempo en prisión de lo que hubiera cumplido con solo la condena estatal. Con esto, Chauvin sería elegible para salir con libertad condicional después de 15 años de la sentencia estatal, pero deberá cumplir casi 18 años de su sentencia federal antes de poder ser liberado. También cumplirá su sentencia en el sistema federal, donde podrá estar más seguro y con menos restricciones que en el sistema estatal.

Eric Nelson, el abogado de Chauvin había pedido 20 años, argumentando que el expolicía estaba arrepentido y que lo dejaría claro en la corte. Sin embargo, Chauvin no mostro remordimiento ni pido perdón a la familia de Floyd. En cambio, solo le dijo a la familia que le desea a los hijos de Floyd “todo lo mejor en su vida”.

La fiscal LeeAnn Bell le solicitó al juez Magnuson que le aplicara la máxima pena de 25 años completos en el acuerdo de culpabilidad, argumentando la “responsabilidad especial” que tenía como oficial de cuidar a la persona en custodia. “Él no era un novato”, dijo Bell. “Sabía cuál era su formación. … Admitió ante este tribunal que su conducta fue incorrecta y lo hizo de todos modos”.

Retrato pintado de la fiscal LeeAnn Bell en la audiencia

El hermano de Floyd, Philonise, también pidió la sentencia máxima posible y le dijo a Magnuson que la familia Floyd había «recibido cadena perpetua». Dijo después que estaba molesto porque Chauvin no pasará más tiempo tras las rejas.

La declaración de culpabilidad de Chauvin incluyó la admisión de que deliberadamente privó a Floyd de su derecho a estar libre de una incautación irrazonable, incluida la fuerza excesiva por parte de un oficial de policía.