Internacional

Datos preliminares: el 78.03% de los rusos aprueba las reformas

Escrito por Armando Lopez

Moscú, Rusia. – (Agencias) El 78,03% de los rusos votó a favor de las enmiendas a la Constitución, según los datos de la Comisión Electoral Central (CEC) con el 99,04% de las papeletas escrutadas.

Por otro lado, el 25.84% de los rusos votó en contra de las reformas a la Constitución. De acuerdo a la CEC, la participación ciudadana promedio

Hoy, 1 de julio es el último día del referéndum sobre las enmiendas a la Constitución rusa que comenzó el 25 de junio.

Inicialmente, el sufragio estaba programado para el 22 de abril, pero debido a la pandemia del nuevo coronavirus el presidente de Rusia, Vladímir Putin, decidió aplazar la votación.

Las enmiendas constitucionales especifican los nuevos requisitos que deben cumplir el presidente, los miembros del Gobierno, los parlamentarios y otros cargos relevantes para la soberanía y la seguridad nacional, refrendan las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios del país y fortalecen el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.

Vladimir Putin

​Además, las enmiendas limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que una misma persona puede ocupar, aunque esa restricción no se aplica al actual mandatario y a su predecesor en el cargo, Dmitri Medvédev (2008-2012).

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario