Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que existen cinco sentencias derivadas de los 52 asesinatos a periodistas que se han registrado durante este sexenio.
Durante la firma de convenio de colaboración y coordinación entre la Segob, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y el gobierno de Chihuahua, el funcionario hizo un llamado a abatir la impunidad que prevalece en el país.
“Pongo solo un ejemplo, de los 52 periodistas que han sido asesinados a lo largo del presente gobierno, solamente en cinco casos se ha dictado sentencia”.
Estos datos contrastan con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pese a la falta de sentencias, afirmó que casi siempre termina deteniéndose a los responsables de los asesinatos a periodistas.
“Entonces, podemos investigar y llegar al fondo, porque somos libres y en este caso lo vamos a hacer y en todos los casos, porque seguramente ya ustedes han notado que aún con estos lamentables asesinatos siempre, casi siempre se detienen a los responsables”.