Nacional

De los más lentos y caros del mundo, el transporte en CDMX

Entre países de la OCDE, México es el que más gasta por persona en gasolina

Aura Ramírez Cornejo
CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- Héctor Núñez es un joven de 24 años que vive en Coacalco, Estado de México. Tiene que invertir tres horas para llegar a su trabajo en Pedregal, en la Ciudad de México, y gasta más de 75 pesos diarios. Él es uno de los casi 8 millones de ciudadanos que transitan por la capital del país y que sufren por el tiempo de traslado y los altos costos del transporte público y la gasolina.
En promedio, una persona pasa 90 minutos en el Metro y microbús en la Ciudad de México, lo que la sitúa en el primer lugar de las urbes donde los ciudadanos pasan mayor parte de su día atrapados en el transporte (sólo después de Sao Paulo, Brasil, con 93 minutos, y Bogotá, Colombia, con 97), señala la aplicación de movilidad urbana Moovit, con presencia en más de 80 países.
México es el país de la OCDE al que le cuesta más dinero comprar un litro de gasolina. Una persona invierte en promedio 25% de su sueldo diario para cargar 10 litros de gasolina, mientras que un ciudadano de Estados Unidos gasta 4%.
En un estudio de la aplicación Waze Driver, que cuenta la experiencia de conductores de 38 ciudades en el mundo, la CDMX obtuvo 1.2 de calificación, es decir, que la experiencia es «miserable» y este resultado la situó en el lugar número cuatro en la lista de las peores ciudades para transitar.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario