Internacional

De nuevo Minneapolis, afroamericano asesinado por la policía

Un nuevo hecho que envuelve de ira a la comunidad afroamericana en una zona caliente por el juicio contra Chauvin

Minneapolis, Minnesota. – (Agencias) El domingo pasado, la policía de Minneapolis de nueva cuenta disparó fatalmente contra un joven afroamericano, Daunte Wright, de 20 años, después de detenerlo por una cuestión de tráfico.

Protesters Clash With Police In Brooklyn Center After Deadly  Officer-Involved Shooting – WCCO | CBS Minnesota
Daunte Wright

En un lugar donde las cosas estan calientes debido al juicio del expolicía de Minnesota, Dereck Chauvin, acusado de la muerte de George Floyd, otro hombre afroamericano, el tiroteo provocó de inmediato las protestas y los choques con la policía.

Según el informe de la policía, el tiroteo ocurrió alrededor de las 2 p. m., cuando un oficial detuvo un auto por una infracción de tránsito y, cuando solicito información, descubrió que tenía una orden pendiente.

Brooklyn Center Shooting: Man shot, killed during Minnesota traffic stop  sparks unrest - 6abc Philadelphia

Cuando la policía intentó detenerlo, volvió al auto tratando de huir y el oficial le disparó, declaró el jefe de la policía del Centro de Brooklyn, Tim Gannon, en el comunicado.

Wright toda vía alcanzó a manejar algunas cuadras antes de chocar. La policía lo declaró muerto en la escena. Una mujer que iba en el auto resultó con heridas que no ponían en riesgo su vida. Fue llevada a un hospital.

El informe no identificaba ni a la víctima ni al agente que le disparó. En un conferencia de prensa a primera hora del lunes, las autoridades declinaron informar si la víctima iba armada, esperando el desarrollo de la investigación de la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota.

Daunte Wright: Who was the 20-year-old Black man shot dead by police in  Minneapolis suburb?

Aubrey Wright, padre de la víctima, lo identifico como su hijo Daunte. Dijo que la policía había detenido a su hijo porque según los agentes, una placa aromatizante obstruía el espejo retrovisor. Wright desmintió esa afirmación porque el auto tenía las ventanas polarizadas, era imposible que lo hubieran visto.

De acuerdo con Aubrey Wright, “este no es un barrio que sucedan esas cosas”, y agregó que la familia vive a unos 3 kilómetros de donde ocurrió el fatal tiroteo.

Aubrey Wright declaró a The Washington Post, que su hijo le había pedido 50 dólares a su mamá para llevar el auto a lavar, “se dirigía al autolavado cuando lo mataron”.

La madre, Katie Wright, le dijo a Start Tribune que su hijo le había marcado por teléfono después de ser detenido. Escuchó la conmoción y luego alguien gritando: “¡Daunte no corra!”, antes de que se cortara la llamada.

Momentos después, la novia de Daunte, que se encontraba en el auto, la llamó y le dijo que le habían disparado a su hijo.

Aubrey Wright se encontraba en una tienda de comestibles cuando recibió la llamada de su esposa, eran alrededor de las 2 p. m., dándole la noticia.

Daunte Wright death in Minnesota traffic stop sparks unrest | National News  | postregister.com

“Me gritaba, estaba gritando, ¡le dispararon a Daunte!”, declaró el papá. Cuando Aubrey llegó a la escena, encontró el auto Buick La Cross 2011 de su hijo parcialmente destruido y el cuerpo de su hijo cubierto con una sábana acostado en la acera.

Cerca de ahí, se encontraba su madre, quien le pedía a la policía que retiraran el cuerpo de su hijo del suelo. “Todo lo que hizo fue tener ambientadores en el coche y le dijeron que se bajara del coche”, dijo la mamá a Start Tribune entre lágrimas.

«Se bajó del coche y su novia dijo que le dispararon. Se subió al coche y se alejó y se estrelló, y ahora está muerto en el suelo».

Tensions escalate after Brooklyn Center police fatally shot man, 20, during  traffic stop | Star Tribune
Katie Wright (d)

Aubrey cuestionó si la policía tenía que usar una fuerza letal. «Conozco a mi hijo. Estaba asustado. Todavía tenía la mente de un joven de 17 años porque balbuceaba», dijo Wright. «Si él se resistió al arresto, podían haber usado el Tase. No lo entiendo.»

Daunte Wright tenía un hijo de 2 años. Había abandonado la escuela secundaria debido a una discapacidad de aprendizaje, dijo el papá. Desde entonces trabajó en restaurantes minoristas y de comida rápida para mantenerse.

«Era un gran niño», dijo Aubrey Wright. «Era un niño normal. Nunca tuvo serios problemas. Le gustaba pasar tiempo con su hijo de 2 años. Amaba a su hijo”.

Daunte Wright, un joven negro de 20 años, muere a manos de policía y desata  protestas en Minneapolis | La Opinión

Durante las horas posteriores al tiroteo, la gente indignada se fue reuniendo en el lugar de los hechos. La gente agitaba banderas de Black Live Matter y coreaba consignas conta la policía, de acuerdo con la estación KSTP.

Algunos comenzaron a saltar sobre una patrulla de la policía y rompieron los cristales a pedradas. De acuerdo con la radiodifusora KSTP, Kate Wright utilizó un altavoz para pedir a los manifestantes que mantuvieran la calma.

A la protesta se les habían unido personas que había estado en otra manifestación en Saint Paul, organizada por familiares de personas muertas a mano de la policía.

Daunte Wright, un joven negro de 20 años, muere a manos de policía y desata  protestas en Minneapolis | La Opinión

Toshira Garraway Allen, cuyo padre fue encontrado muerto en 2009 después de huir de los oficiales, se dirigió a la escena para consolar a la madre de Daunte.

«Fue muy hiriente para mí hoy», dijo Garraway Allen a The Post. «Tuve que irme de allí para apresurarme a estar al lado de otra familia».

A las 10 p.m., cientos de manifestantes se apostaron frente a la sede de la policía local. Ahí, los manifestantes coreaba “¡Black Live Matter!” y “¡Di su nombre! ¡Daunte Wright!”.

La policía arrojaba gases lacrimógenos y granadas aturdidoras mientras gritaba ordenes a la gente para que se dispersaran.  

Daunte Wright death in Minnesota traffic stop sparks unrest | News National  | norfolkdailynews.com

Las tensiones aumentaron cuando la policía disparó una bengala contra un manifestante que estaba arrodillado en el suelo con las manos en el suelo.

Entre la multitud se encontraba Isaías Caldwell, de 22 años. Estaba sentado frente a los policías antimotines.

Daunte Wright death in Minnesota traffic stop sparks unrest | National News  | joplinglobe.com

Era amigo intimo de la hermana de Daunte en la escuela secundaria. Dijo que todos solían ir al Boy & Gorls Club en el Oeste de Saint Paul.

«Durante era un buen tipo” que “tenía mucho amor por su familia”.  «No se merecía eso», dijo Caldwell. «No está bien».