Editorial

De Policía Federal… ¿a dónde?

Escrito por Redacción

Charlie Palomares

La Guardia Nacional (GN) ha sido un tema polémico desde el principio, muchos opositores mencionaban (con justa razón), que lo que se buscaba, era militarizar al país, lo que justamente había mencionado AMLO durante su campaña  como de innecesario y erróneo. Después de mucho debate y mucha labor de convencimiento, el Presidente logró llevar la Guardia Nacional del papel a la realidad, con lo cual surgió un segundo problema que ya no tiene que ver con convencer a los demás agentes políticos para votar a favor, sino que tiene que ver con convencer a la Policía Federal y sus 37 mil efectivos de incorporarse a la GN.

El problema surgió básicamente cuando se anunció que la Policía Federal tendría que desaparecer y sus efectivos tendrían que incorporarse a la Guardia Nacional, lo anterior causó problemas debido a que principalmente, efectivos de esta institución decían haber firmado para Policía Federal, no para ser del ejercito, y aunque este problema se solucionó parcialmente de forma rápida, y digo parcialmente porque los policías tienen la opción de incorporarse a una de las 10 corporaciones que les ofreció el gobierno mexicano, que son Protección Federal, Aduanas, Migración, Unidad Antisecuestro, Unidad de Búsquedas, Medidas Cautelares, Sistema Penitenciario y Sistema de Seguridad Pública; aun con lo anterior, sigue existiendo el problema de que, tanto si se incorporan a la Guardia Nacional como alguna de las otras corporaciones, el salario que percibirían se ve afectado, de igual forma que sus prestaciones y servicios.

Aunque ya se está trabajando en dar solución a estas demandas, algunos efectivos amenazan con retirarse y piden su liquidación, lo cual también representaría un problema de solvencia para el gobierno federal. Hoy se reanudan las negociaciones a las 5 de la tarde.

Y es que lo anterior quizá pudo haberse tratado de una mejor forma, no habría tanto problema de no ser por una cosa, que el gobierno federal ya cortó recursos a la Policía Federal siendo que aun no se tiene información clara de que va a pasar, en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa los elementos no cuentan ya ni con agua para asearse, por lo que tuvieron que acudir a pagar hoteles y a alojarse con compañeros que residieran cerca de ahí. No es un tema que indignaría solamente con la Policía Federal, todo trabajador merece que se respeten sus derechos, y si hablamos de las personas que arriesgan su vida todos los días por México, entonces con más razón causa molestia que las cosas no se hagan de la forma correcta.

Quizá solo es mi percepción, pero pareciera que esta administración nada mas no da una, en fin, no es lo mismo ser borracho que cantinero.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario