Local

“Deben prohibirse también los artículos desechables”

Escrito por La Prensa Monclova

Rocío de Jesús/LA PRENSA

La Secretaria de Medio ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, dijo que así como entrará en vigor la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas, señaló que los próximos pasos deben ser la prohibición de artículos desechables.

La funcionaria refirió que no debería ser necesaria una ley, multas ni encarcelamientos por cuestión de contaminación ambiental, ya que si cada persona fuera consciente y rechazara por voluntad propia el uso exagerado de plásticos, no habría necesidad de legislar al respecto.

“Sin embargo son los plásticos la basura que más generan los coahuilenses y lo digo sin hacer una medición, ya que la última que hicimos fue hace 7 años y eso ocupaba el primer lugar y no ha bajado, por el contrario”.

Explicó que de los plásticos, el material desechable ocupa el 70 u 80 por ciento de la basura doméstica, por lo que seguramente, los siguientes pasos son la prohibición también de estos materiales.

“Donde quiera que pasas es un tendedero de bolsas y como son tan ligeras, son inmanejables, por eso que los centros comerciales se acaben lo que tienen porque en el 2020 ya no se podrán expedir más”.

Agregó que los cambios deben darse de forma gradual, para que la población y las empresas logren adaptarse pero sin duda son urgentes y necesarios.

“Yo pienso diferente, todos piensan en que se hagan leyes, se apliquen multas o se metan a la cárcel, nomás falta que digan que le corten la cabeza pero con eso no remedias nada, somos los ciudadanos los que tenemos que cambiar, puedes ir a la tienda y no aceptar las bolsas que te dan, puedes conseguir envases retornables para no comprar más desechables, se pueden hacer muchas cosas, es cuestión de querer”.

 

Acerca del autor

La Prensa Monclova

Deja un comentario