Nacional

Debuta México, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Por quinta ocasión

  • Esta es la quinta ocasión en la que México es parte del Consejo de Seguridad y la primera de la última década.

México, inicio este lunes su andadura como miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas; reiterando su compromiso con el multilateralismo y con la protección de los civiles en las guerras y de las personas en situaciones vulnerables.

La delegación mexicana, participó en una primera reunión mediante una videoconferencia y en una breve ceremonia en la que el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas dio la bienvenida a los nuevos miembros, no permanentes; entre los que destaca nuestro país, India, Irlanda, Kenia y Noruega.

Estos cinco países, colocaron sus banderas ante la sala en la que se reúne el Consejo de Seguridad, del que son oficialmente parte desde el 1 de enero; aunque fue hasta este lunes que el órgano dio inicio a sus actividades del 2021.

Juan Ramón de la Fuente, Embajador Mexicano ante la ONU, expreso que hoy es un gran día para México; al marcar el comienzo de nuestra quinta participación como miembro electo del Consejo de Seguridad.

 El diplomático, resaltó algunas de las prioridades de nuestro país  para los próximos dos años de mandato del Consejo de Seguridad; donde México se comprometió a trabajar para que el órgano cumpla con su propósito de mantener la paz y la seguridad internacionales respetando el derecho internacional.

De la Fuente, recalcó el compromiso mexicano con el multilateralismo y aseguró que va a promover la resolución pacífica de disputas y la diplomacia preventiva.

Además, subrayó que México quiere poner como prioridad el bienestar de las personas, con énfasis en la protección de civiles en conflictos armados y de todas las personas en situación de vulnerabilidad.

El embajador mexicano, también prometió dar voz a la sociedad civil y aportar una perspectiva de género al trabajo del órgano.

Entre las prioridades más concretas, destacó la cooperación internacional para luchar contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.

México, fue elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, para el periodo 2021-2022 el pasado junio.

Esta es la quinta vez en la que México es parte del Consejo de Seguridad y la primera de la última década. Las ocasiones anteriores habían sido en 1946, 1980-1981, 2001-2002 y 2009-2010.

Deja una respuesta