Internacional

Decenas de muertos por pedir democracia en Chad

En algunas áreas de N'Djamena se podían observar columnas de humo negro y el estallido de las granadas de gas lacrimógeno se escucharon durante gran parte del día

Yamena, Chad. – (Agencias) La violenta represión de las fuerzas de seguridad en la capital de Chad, Yamena, contra los manifestantes que protestaban por una rápida transición a un gobierno democrático y que fueron prohibidas, ha causado al menos 50 muertos y decenas de herido, después de que las fuerzas de seguridad dispararan fuego letal, informó el diario inglés The Guardian.

En algunas áreas de N’Djamena se podían observar columnas de humo negro y el estallido de las granadas de gas lacrimógeno se escucharon durante gran parte del día. Varias carreteras fueron bloqueadas con barricadas y neumáticos encendidos, mientras que la mayoría de las tiendas cerraron sus puertas para evitar saqueos.

Según el primer ministro de Chad, Saleh Kebzabo, que dio las cifras de muertos en una conferencia de prensa, las fuerzas de seguridad habían actuado en defensa propia. «Lo que sucedió hoy es un levantamiento popular armado para tomar el poder por la fuerza y los responsables de esta violencia se enfrentarán a la justicia», dijo Kebzabo, presidente del partido Unión Nacional para la Democracia y la Renovación (UNDR) que fue nombrado primer ministro la semana pasada después de que su predecesor renunciara para allanar el camino para una nueva administración. «Los manifestantes tenían armas de fuego y son considerados rebeldes».

Más tarde, Kabzabo declaró via telefónica a The Guardian que había ordenado al principal partido opositor y al que acusa de incitar a la rebelión, Transformers, y a una coalición de partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil llamadas Wakit Tamam que pusieran un alto a sus actividades, argumentando que Transformers había “liderado una rebelión en el sur y comenzó a matar gente”.

Saleh Kebzabo

Los partidos de oposición también confirmaron la cifra de muertos en unos 50, aunque no han sido confirmadas de forma independiente. Por su parte, un portavoz del gobierno dijo que entre los muertos se encontraban 10 policías. Además, el presidente de la UNDR, Celestin Topona, declaró a los periodistas que la sede del partido fue atacada e incendiada por los protestantes.

Las tensiones en el Chad iniciaron desde la repentina muerte del presidente, Idriss Déby, quien gobernó durante 30 años con represión y corrupción al país, mientras realizaba una visita a las tropas que combatían a los rebeldes en abril de 2021. Su hijo, Mahamat Idriss Déby, encabezó un consejo de transición y asumió el poder del vasto país centroafricano, retrasando las elecciones hasta octubre de 2024.

Los opositores al régimen han exigido un retorno más rápido a un gobierno electo democráticamente y un cambio, después de 30 años de un gobierno déspota y de mano de hierro que dejó al país sumido en la pobreza.

Idriss Déby

La mortal manifestación del jueves en Yemena fue convocada para conmemorar la fecha en que los militares habían prometido inicialmente entregar el poder, desafiando a la prohibición del gobierno. Entre las víctimas mortales se encontraba un periodista local que recibió un disparo y murió a causa de las heridas. La Cruz Roja de Chad informó que había enviado 10 equipos para proporcionar asistencia de primeros auxilios y que había transportado a “docenas” de heridos al hospital.

El líder de Transformers, Succés Masra, dijo desde la capital que el número de muertos era alto. «Pido a la comunidad internacional que intervenga para proteger al pueblo chadiano», dijo Masra, quien dijo que estaba escondido por seguridad. «Mataron a tantos manifestantes hoy, mi equipo los ha estado contando, algunos de ellos están en el sur y muchos aquí en la capital». También hubo protestas en Moundou, en el sur.

Succés Masra

Por su parte, la directora de Internacional Crisis Group para África Central, Enrica Picco, declaró: «Estamos viendo que la junta militar se aferra al poder con mucha fuerza [en Chad]. Por el momento, la sociedad civil y la oposición no tienen realmente la capacidad de derrocarlos. Veremos más y más represión y eso podría conducir a la desestabilización eventualmente».

Chad ha tenido una larga historia de golpes de estado y agitación política desde que se independizó de Francia en 1960. Durante su larga estancia en el poder, el anciano dictador Déby luchó contra varios intentos de derrocarlo por parte de los rebeldes que cruzaban desde Libia y Sudán. Fue apoyado por Francia, que lo consideró un fuerte aliado en su campaña contra el yihadismo en el Sahel. Francia rápidamente apoyó a su hijo como su sucesor.

Pero el aparente descontento por el impulso de Mahamat Idriss Déby para consolidar el poder fue visible en las ceremonias de inauguración del 10 de octubre, donde Francia y la UE, estuvo representada solo por un embajador.