Claudia Sheinbaum Pardo será la próxima presidenta de México para el periodo 2024-2030 pues, por unanimidad, los magistrados del la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consumaron la calificación de la elección presidencial, el cómputo final de los comicios, y su declaratoria como mandataria electa.
Aunque la candidata de la alianza de Morena, el Partido del Trabajo y Partido Verde obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones del 2 de junio reciente, restaba que el Tribunal Electoral Federal resolviera las impugnaciones presentadas por la oposición, y calificara la validez de los comicios.
La declaración de validez de la elección presidencial fue aprobada tras el desahogo de 240 juicios de inconformidad interpuestos por la oposición en contra de los cómputos distritales, dos juicios en los que la alianza PRI-PAN-PRD pedía la nulidad de los comicios, y un juicio de protección de los derechos políticos interpuesto por la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz.
Así, este 14 de agosto, el máximo tribunal ha concluido que Claudia Sheinbaum obtuvo 35.9 millones de sufragios que representan el 59.7 por ciento del total de los emitidos, lo que la convierte en la mandataria más votada de la historia mexicana, incluso por encima de Andrés López Obrador, el presidente que está por concluir el cargo.
Sheinbaum Pardo recibirá la constancia de mayoría este jueves15 del mes en curso de manos de los magistrados, y tomará posesión el próximo 1 de octubre.
Con este trámite legal, el Tribunal dio por concluida la elección presidencial.
En tanto, la excandidata Xóchitl Gálvez criticó a los magistrados del TEPJF a quienes les dijo que es “antidemocrático e inconstitucional” que se pretenda desechar su demanda, al señalar que no se cometieron violaciones a sus derechos político-electorales durante los comicios.