Nacional

Declaran contingencia en Monterrey por contaminación y carnes asadas

MONTERREY, NL., enero 1 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, activó este martes 1 de enero una contingencia ambiental debido a los altos índices de contaminación con partículas PM10 y PM2.5, inferiores a 10 y 2.5 micras, que atribuyó a la quema de pirotecnia y al encendido de carbón para las tradicionales carnes asadas, durante la noche del 31 de diciembre y madrugada de este inicio de año nuevo.
A lo anterior se sumaron las condiciones de estabilidad atmosférica (baja velocidad del viento) e inversión térmica, que prevalecen este día y dan lugar al aumento en las concentraciones de los contaminantes, explicó el gobierno estatal.
Todavía a las 10 de la mañana, el área metropolitana de Monterrey permanecía con calidad del aire extremadamente mala con lecturas de 206 a 311 puntos de partículas inferiores a diez micras PM 10, en seis de las trece estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), en un estación la calidad era muy mala (177 puntos en PM10) ,en cuatro se registró mala, de 104 a 134 puntos, y solamente la estación de La Estanzuela en la zona sur, presentaba buena calidad de aire con 41 puntos.
A través de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, dio a conocer la activación de la contingencia ambiental, por altas concentraciones de contaminantes en la Zona Metropolitana de Monterrey, como consecuencia de los festejos de año nuevo.
«Desde las 21:00 horas de ayer 31 de diciembre se observó un aumento en las concentraciones de partículas, PM10 y PM2.5. Esta tendencia se ha mantenido hasta estos momentos, alcanzando los valores más elevados de concentración entre las 0:00 y las 3:00 horas», se asentó en la información oficial.
La estación San Nicolás es la que ha registrado el IMECA más alto, 294 puntos para partículas finas PM2.5, se informó.
Ante tales condiciones se recomendó a la población en general evitar la quema de cualquier tipo de material (carbón, leña, basura, pirotecnia), en toda la Zona Metropolitana, así como limitar las actividades al aire libre, principalmente a los grupos sensibles (niños pequeños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios o cardiovasculares).
En caso de presentarse malestar de las vías respiratorias, acudir al servicio médico de inmediato; asimismo, limitar en la medida de lo posible el uso de vehículos y el consumo de cigarro.
Se exhortó a las autoridades municipales y federales, se les a mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios y vialidades.
Se aseguró que el Gobierno del estado hará lo propio con las empresas que son de competencia estatal.
Para la actividad industrial se recomendó minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.
En cuando a las actividades industriales de competencia estatal, se demandó disminuir sus emisiones de acuerdo a lo establecido en sus Programas de Respuesta a Contingencias presentados ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario