Internacional

Declaran emergencia de agua en California

De acuerdo con los científicos, las condiciones extremadamente secas de los últimos tres años son parte de una megasequía que ha persistido desde el año 2000

Los Ángeles, California. – (Agencias) La histórica sequía que afecta al sur de California es tan grave, que ha obligado a uno de sus proveedores del vital liquido a implementar medidas de conservación de “emergencia” que afectará a unos 6 millones de habitantes de las zonas definidas.

En partes de San Bernardino, Los Ángeles y Ventura, el Distrito Metropolitano de Servicio de Aguas del Sur de California declaró la emergencia por escasez del agua y ordenó establecer límites para “reducir el uso de agua no esencial”. La medida incluye la restricción, sin precedentes, del riego al aire libre a un solo día de la semana para aproximadamente un tercio de la zona.

Restricciones de agua históricas Ven a Los Ángeles | Heaven32

El proveedor del agua atribuyó la declaración de emergencia a su “dependencias” de los suministros de agua que se encuentran “severamente limitados” en el norte de California, donde también se está sufriendo una sequía extrema. Estas condiciones se presentan cuando el estado ha experimentado una falta de precipitaciones y temperaturas extremas en los últimos años. “Se prevé que los últimos tres años sean los más secos en la historia de nuestro estado, lo que conducirá a condiciones de sequía diferentes a todo lo que hemos experimentado antes”, tuiteó  en su cuenta oficial.

Estas medidas de emergencias entrarán en vigor a partir del 1 de junio, cuando las ciudades y los proveedores más pequeños conectados al distrito de agua deberán reducir el uso del agua al aire libre o cumplir con ciertas cuotas asignadas mensualmente. Para los que excedan los límites de cualquier agua que la agencia suministre serán multados con 2,000 dólares por acre-pie. Las autoridades dijeron que algunas áreas tendrán que hacer mayores recortes, pero se insta a todos en el sur de California a reducir de inmediato su uso de agua entre un 20 y un 30 por ciento.

El prestador del servicio obtiene el preciado líquido de la empresa estatal Aguas del Estado y del rio Colorado, y alimenta a 19 millones de personas en seis condados. Aunque ha trabajado para mejorar su red de distribución de agua por décadas, su directiva anunció que “no puede satisfacer las demandas normales” debido a la profundidad y duración de la sequía que esta entrando a su tercer año.

Ordenan restricciones de agua sin precedentes. El MWD declara la emergencia  por escasez de agua - Los Angeles Times

En agosto de 2020, el gobierno federal tuvo que declarar por primera vez escasez de agua debido a que los bajos niveles del lago Mead, un embalse del río Colorado. El miércoles, los niveles de agua del lago estaban aproximadamente en un tercio de su capacidad. Otras áreas cercanas en el sur de California ya han impuesto otras restricciones. Es el caso del Distrito Municipal de Agua de Las Vírgenes, que se encuentra bajo una emergencia de sequía local obligándolo a reducir a la mitad las cuotas de agua a sus clientes.

La crisis del agua tiene sus raíces en el otoño de 2019 y 2010, cuando las precipitaciones fueron excepcionalmente bajas. Para el otoño de 2021, la suerte de la región casi pareció cambiar cuando el clima trajo tormentas que arrojaron abundante lluvia y nieve en las montañas de la parte norte del estado. Sin embargo, pronto se cerró el grifo debido en gran medida a que, de enero a marzo, fue el comienzo del año más seco registrado en California.

Esta semana, partes de California recibieron lluvia y nieve benéfica pero no lo suficiente para hace mella a la sequía. En estos momentos, el 95% del estado, incluyendo el condado de Los Ángeles, Ventura y San Bernardino están sufriendo una sequia severa o extrema. La capa de nieve en todo el estado es de 35% de lo normal para esta época.

La lluvia sorprende a algunos residentes del sur de California | Univision  34 Los Angeles KMEX | Univision

De acuerdo con los científicos, las condiciones extremadamente secas de los últimos tres años son parte de una megasequía que ha persistido desde el año 2000. La investigación publicada en febrero de este año señaló que, este periodo de 22 años ha sido el más seco en 1,200 años y está relacionado con sequías causadas por el cambio climático producto del hombre. “Sin el cambio climático, esto no sería tan malo”, dijo el científico climático Park Williams a The Washington Post .

La sequía actual persistirá durante el verano de acuerdo con los meteorólogos, ya que California entra en estación seca y, por lo general, se ve poca nieve o lluvia.