Nacional

Degradan la nota a Pemex; se acerca a grado especulativo

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- La calificadora Fitch Ratings redujo la nota crediticia de Pemex en moneda local y extranjera a largo plazo al pasar de BBB+ a BBB- y con perspectiva negativa, lo que deja la posibilidad de un movimiento más a la baja.
La nueva calificación para la petrolera la deja al borde de perder el grado de inversión, escala en la que se ubican emisores con perfiles más altos, o con menos riesgos de que incumplan sus compromisos financieros.
En el siguiente escalón a la baja, que es BB, y en el cual Pemex puede caer en caso de que se le degrade la nota crediticia, se ubican los emisores con grado especulativo.
En un comunicado, Fitch explicó que la baja en las calificaciones de la petrolera refleja el deterioro continúo de su perfil crediticio.
De acuerdo con la agencia, prevé que Pemex tenga un flujo de caja libre negativo de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares en 2018 y 2019.
«Pemex ha sido técnicamente insolvente desde 2009 al tener un balance financiero negativo», detalló.
Explicó que la reducción en la nota afecta la deuda de la empresa con un valor de 80 mil millones de dólares.
Apoyo insuficiente. Apenas este lunes 28 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que Pemex tendrá un nuevo régimen fiscal y podrá hacer mayor deducción de costos en extracción y exploración.
El alivio fiscal fue con el fin de fortalecer la posición financiera de la petrolera y avanzar la recuperación de su capacidad productiva.
Las medidas fueron insuficientes para la calificadora estadounidense.
«En opinión de Fitch, la medida recientemente anunciada por el gobierno mexicano para apoyar a Pemex no es suficiente para contrarrestar el reciente deterioro en el perfil crediticio individual de la compañía».
Además, consideró que el gobierno sigue ejerciendo un control sobre la empresa «muy fuerte» y que si continúa realizándole grandes transferencias será otro factor que presionará negativamente a la nota.
Sobre la baja de calificación de Pemex por parte de Fitch, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que si bien no les sorprendió la noticia, sí les preocupa.
La reducción a la nota de Pemex impactó al tipo de cambio. La divisa mexicana perdió terreno frente al dólar en los mercados internacionales, al pasar de 18.98 pesos, alrededor de las 16:30 horas de México, a 19.13 pesos a las 20:00 horas, lo que significó un repunte de 15 centavos, nivel no visto desde el pasado miércoles 23 de enero en operaciones intradía.
El rescate. Entre los compromisos del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se planteó rescatar a Pemex.
En su discurso de toma de posesión, el mandatario prometió para fortalecer la industria petrolera nacional, extraer crudo con carácter de urgente y salvar a la empresa en un contexto en que afirmó, le estaban entregando un país en bancarrota.
En los primeros días de enero de 2019, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa; el subsecretario del ramo, Arturo Herrera, y el director de finanzas de la empresa, Alberto Velázquez García, sostuvieron reuniones con la comunidad inversionista internacional sin éxito.
En encuentros con corredurías calificadoras y analistas el plan de apunta lar a Pemex no los convenció.
De acuerdo con un reporte de Barclays, las reuniones generaron fuertes cuestionamientos respecto a la nueva refinería y mantener los márgenes financieros de Pemex.
Sólo concretaron el programa de coberturas petroleras. 
Calificaciones 
GRADO DE INVERSIÓN
AAA. Calificación que se le asigna a emisores con bajo riesgo de incumplimiento
AA. El riesgo de incumplimiento es ligeramente inferior al de calificaciones altas.
A. Bajo riesgo de incumplimiento, pero cambios en condiciones económicas afectan su capacidad de pago.
BBB. Moderado riesgo de incumplimiento, pero sujeto a condiciones que probablemente afecten su pago oportuno. (A esta escala llegó Pemex).
GRADO ESPECULATIVO
BB. Elevado riesgo de incumplimiento. (En riesgo de que futuras acciones llevan a Pemex a esta escala crediticia).
B. Riesgo de incumplimiento significativamente elevado.
CCC. Posibilidad real de incumplimiento.

El Universal / AJV 30/01/19

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario