Estatal

Denuncia Morena privación de la libertad de 27 colaboradores en Coahuila

En rueda de prensa, el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, reveló que durante esta jornada electoral se detuvo en diversos municipios a 15 simpatizantes y militantes del Movimiento.

Acompañado por el abogado Héctor Mateos, el abanderado de la 4T lamentó la aparente intervención del Estado durante la jornada electoral.

“Es una pena, escuché lo que dijo el gobernador (Miguel Riquelme Solís) en Torreón, dice que son mentiras, o sea, regresa a su época de porro en La Laguna y de esa manera están actuando”, declaró.

Por su parte, el abogado dio a conocer que se interpuso una demanda penal de amparo ante las autoridades correspondientes, pues aseguró que fueron detenciones ilegales, privaciones de la libertad, y que los mantuvieron incomunicados durante varias horas.

“Nos dimos a la tarea de entrar ya a una protecciónjurídica de estos ciudadanos… Especialmente el tema, porque se trata de desapariciones forzadas, incomunicaciones judiciales y ministeriales, así como detenciones ilegales, hasta hoy son 27 personas, tan sólo 15 fueron detenidos hoy en Piedras Negras y fueron hechas sin orden de aprehensión y sin orden de comparecencia”, dijo.

Héctor Mateos detalló que los 27 detenidos son simpatizantes o militantes de Morena que fungencomo funcionarios de casilla o colaboradores sociales del partido, además, dijo que todas ellas han sido incomunicadas, es decir, nadie les informó ni a familiares o a sus abogados los delitos o motivos de la detención.

“No dicen cuál es la causa legal de la detención ni el lugar de la detención ni en donde se encuentran físicamente y la incomunicación se da precisamente porque la autoridad, específicamente la fiscalía general de Justicia, así como las autoridades ministeriales y estatales, se niegan a proporcionar información o respetar derechos humanos básicos como la llamada a un familiar o abogado.

“Se ha negado todo esto y por eso al interior del equipo se tomó la decisión de actuar, con estricto apego a la ley, para una demanda de amparo”, señaló.

Desde hace varios días, el comité estatal de Morena ha denunciado abusos de las corporaciones policiales, así como de la intervención del Gobierno de Estado.

“Ensucia el proceso y quiere que la gente tenga miedo, pero es al contrario, hoy la gente va a salir a votar por el cambio”, dijo Armando Guadiana.

Finalmente, aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias, sin embargo, aplaudió la participación y la gran afluencia que se ve en las urnas en todo Coahuila.