Estatal

Denuncian que policías de Castaños usurpan funciones para extorsionar

En Castaños, Coahuila, se registra un hecho que condena la opinión pública.

Desde hace meses, presuntamente usurpando funciones del Servicio de Migración Nacional, la policía municipal ha realizado retenes apócrifos en donde se supone está vigilando el que transiten en vehículos de turismo personas indocumentadas.

Sin embargo, esto ha sido utilizado por elementos ya señalados, para extorsionar y cobrar cuota al pasar por la ciudad.

La situación ya habría sido del conocimiento del alcalde Juan Antonio Garza, quien emana del partido Morena, sin embargo, él dice desconocer estos hechos y que se está investigando.

Ahora existe evidencia por parte de testigos afectados por esta situación.

En un video que llegó a la redacción de 7 DE JUNIO DIGITAL, puede observarse el momento en que dos policías municipales detienen un vehículo de la línea Frontera que se dirige hacia Saltillo, descienden a las personas de este autobús -en su mayoría a hombres jóvenes-, les piden dinero, los desnudan enfrente de los demás pasajeros, y los golpean y extorsionan.

Al terminar el supuesto registro, hacen que regresen al autobús y los escoltan hasta la salida de Castaños, rumbo a la carretera 57, y los amenazan de que, si hablan ante las autoridades o hacen público lo sucedido, nadie les creerá y ellos tomarán represalias contra sus familias.

Aparentemente los policías de manera arbitraria e ilegal toman datos personales de las credenciales del Instituto Nacional Electoral de los pasajeros, para después seguir con esto acciones vía telefónica y otros asuntos que han sido denunciados por los afectados.

Hasta el momento ninguna autoridad ha podido dar con este tipo de operativos apócrifos e ilegales.

Y es que los realizan de manera fugaz sobre la carretera federal 57, de manera oculta, en las tardes y noches, entre semana, y sin avisar a ninguna autoridad del mando único estatal o de la Guardia Nacional.

El hecho se señala en redes sociales, pero no se denuncia ante las autoridades debido al temor de que haya represalias.

No obstante, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila investiga los hechos, y ahora con evidencia podrían encontrar a los elementos de la policía de Castaños, e interponerse denuncias por realizar estos actos ilegales en contra de la ciudadanía.