Local

Depositan en colores y rituales expectativas de un mejor año

De manera particular, en la ciudad de Saltillo hay quienes ya preparan su atuendo para la ocasión, que incluirá tonalidades que, de acuerdo con la tradición y la superstición, se utilizan para atraer salud, dinero, amor, suerte y alegría.

Las tiendas de lencería son de las más beneficiadas, pues en esta temporada, año con año, se incrementan sus ventas de prendas íntimas: rojas para garantizar el amor, buen sexo, y que no falte la pasión; amarillo para que abunden el dinero y los viajes; verde para que haya buena suerte, y blanco para la salud.

El amor es la intención predilecta, si bien no quedan de lado otros deseos.

Hay quienes consideran que los rituales propios del Año Nuevo, como portar una prenda con cieero tono, prevalecen en el tiempo porque algún efecto positivo han de tener, con un poco de fe y acción.

CON AROMAS, PARA QUE AMARRE

En estas fechas, yerberías de todo México comercializan tónicos, remedios y fórmulas para que el cliente reciba el Año Nuevo de la mejor manera posible.

Si de mitos se trata, no pueden faltar los aromas que ayudarán a mejorar algunos aspectos de la vida de quien los utilice: “Siete Machos” para gozar de amor de pareja; “Siete Yerbas” para limpiar las malas vibras; “Chupa Panza” para la dieta y buena figura; “Me Vale Madre”, para combatir la tristeza; “Buena Suerte” para que no falte el dinero; hasta el “Zorritonic” o carne seca de zorrillo, para tratar enfermedades respiratorias.

Dicho sea de paso, en las yerberías este producto tuvo un auge mayor al ser considerado por muchas personas como una cura contra el COVID-19.

EL RITUAL QUE NO FALTA

Entre los rituales más populares se encuentra comer 12 uvas o lentejas que se colocan dentro de una copa, y que se llevan a la boca una por una; cada uva representa un mes del año, y por cada mes debe pedirse un deseo.

En el caso de las lentejas, se debe recibir el año comiendo una cucharada y así estará lleno de abundancia económica y prosperidad.

Otra de las cábalas para atraer el dinero es colocar un billete o monedas en el zapato y recibir las 12:00 horas del Año Nuevo con el dinero dentro, y también debe desearse y repetirse en la mente lo siguiente: “Que este billete se multiplique por miles más”.

La tradición doce que, para que surja más efecto, lo ideal será dejar el billete ahí hasta que la abundancia de dinero llegue a quien porta el calzado.

La ropa nueva es buen augurio para el Año Nuevo y en su mayoría las personas utilizan el color blanco como parte de su vestimenta, color que significa bienestar, salud y tranquilidad para la vida.

Escribir sus deseos en un papel y doblarlo funciona para que estos se concreten: a la medianoche hay que abrirlo y guardarlo hasta el año siguiente.

Para eliminar malas energías y atraer las positivas, un día antes del Año Nuevo, o el mismo día, hay que hacer en casa un aseo profundo, tirar lo que no sirve y abrir ventanas para que lo malo se vaya.

Se recomienda escribir en un papel todo lo que se desea dejar en el pasado, y a la medianoche quemarlo.

No puede faltar eso de llevar maletas por la calle; hay que tomar una, que esté llena con lo que se considere esencial, y salir a dar una vuelta por la manzana de la casa a partir de las 12:00 de la noche: cuando se cruce la puerta hay que decir “ya me voy”.

Cuando se ingrese, hay que expresar “ya llegué”, y así se aumentarán las posibilidades de viajar.