Seguridad

Desaparición forzosa e impunidad en Jalisco

Concentra la mayor cantidad de reportes de personas desaparecidas en todo el país

  • Varios elementos policíacos han estado involucrados en la desaparición y muerte de personas.

El estado de Jalisco, concentra la mayor cantidad de reportes de personas desaparecidas en todo el país, esto en lo que va de la actual administración; de acuerdo a las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

También, encabeza la participación policíaca en este delito, en tan solo tres años 39 policías municipales y agentes de la Fiscalía del Estado, han sido detenidos y vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada; delitos cometidos en al menos una decena de municipios.

Durante el primer trimestre del año, al menos dos policías han sido señalados de desaparecer y asesinar a un joven.

El mes pasado, fueron detenidos 7 policías de Mezquitic, entre ellos el comisario, por su presunta participación en la desaparición de tres personas. Mientras que un elemento del municipio de Colotlán, fue vinculado a proceso por el secuestro de un ciudadano de Mezquitic.

Y el año pasado, un policía activo de la Secretaria de Seguridad Pública, fue imputado por la privación ilegal de la libertad de un hombre en Tlaquepaque.

También, en Casimiro Castillo, el encargado de la Comisaría, el Sub Director y dos elementos estuvieron involucrados en la desaparición forzada de un joven, quien posteriormente murió.

En Octubre del 2020, seis elementos de Tlaquepaque, dos de Autlán de Navarro y dos de Teocaltiche, fueron acusados de participar en la desaparición de 10 personas en distintos hechos.

Mientras que en el año 2018, cuatro policías de Tecalitlán, fueron vinculados a proceso por participar en la desaparición de tres italianos.

En esas mismas fechas, en Encarnación Díaz, fue detenido el director de la Comisaría de Seguridad Pública; por participar en la privación ilegal de la libertad de dos personas.

Y dos agentes investigadores de la Fiscalía, participaron en la desaparición de quien fungiera como Agente del Ministerio Público; César Eduardo García Rodríguez.