Nacional

Desaprueban universidades públicas del país recorte presupuestal

*El Paquete Económico 2019 reduce el presupuesto a universidades públicas, como la UAdeC

La Universidad Nacional Autónoma de México, una de las principales instituciones públicas de educación superior del país, podría enfrentar un recorte presupuestal para 2019.

Y con ellas un sinnúmero de universidades a lo largo de todo el pía, como la Universidad Autónoma de Coahuila o la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en nuestra entidad.

El Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, entregó este sábado 15 de diciembre a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2019, en el que no se proponen nuevos impuestos ni aumentar los que ya existen.

Sin embargo, habrá una reducción en el subsidio a universidades públicas. Para la UNAM la propuesta de subsidio representa una disminución de 2.67 por ciento, al pasar de 38 mil 300 millones de pesos que está ejerciendo este año, a 37 mil 277 millones que se prevé para 2019.

En agosto pasado, al reunirse con los rectores y directores integrantes de las Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se había comprometido a que las casas de estudio de este nivel educativo recibirían para 2019, al menos, el mismo presupuesto que en 2018, con la indexación. Eventualmente no ocurrirá así. 

La UNAM, una de las universidades con mayor demanda y matrícula, este año generó recursos propios por casi 5 mil millones de pesos, pero la reducción al subsidio de la Federación impactaría negativamente en sus tareas de docencia, investigación y difusión de la cultura.

La Universidad Autónoma Metropolitana, así como el Instituto Politécnico Nacional, también se verán afectadas con este recorte.

Lastimaría recorte presupuestal a la UAdeC

En nuestra entidad algunas universidades públicas podrían resultar dañadas con esta reducción al presupuesto.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, planteó al entonces presidente electo incrementar o mantener, para 2019, el presupuesto de 2 mil millones 200 millones de pesos que ocurrió en 2018.

Si bien la UAdeC todavía no tiene un estimado de qué cantidad le será mutilada, se verá afectada en el recorte de algunos programas como el de Fortalecimiento a la Calidad Educativa; el Programa para el Desarrollo Profesional Docente; y el Programa de Carrera Docente.

La UAdeC señaló en una circular dirigida a la comunidad universitaria que realizará cabildeos y gestiones para que la reducción de fondos federales sean lo menor posible.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario