Internacional

Desatre en Kentucky, hay al menos 15 muertos

“Sabemos que parte de la pérdida incluirá a los niños”, dijo en un video . “Es posible que incluso hayamos perdido familias enteras”.

Fráncfort, Kentucky. – (Agencias) Las calamidades que trae el cambio climático se hacen sentir todos los días en el mundo. En Europa, la enorme sequía y olas de calor se han sumado a los graves incendios; En Estados Unidos, el oeste sufre graves incendios debido a las altas temperaturas, y en el sur, las inundaciones hay sido mortales.

Kentucky ha sido declarada zona de desastre por el presidente Joe Biden el jueves, ya que las inundaciones que golpearon al estado el miércoles han dejado a miles de habitantes en graves condiciones, sin hogar, sin electricidad y han matado hasta el momento a 15 personas, infirmó el diario The Washington Post.

La declaración de zona de desastre permitirá a estado recibir fondos federales para su recuperación, sobre todo en la zona de las estribaciones de Los Apalaches, al este del estado, permanece en alerta máxima por las inundaciones. El gobernador del estado, el demócrata Andy Beshear, dijo que espera que el numero de muertos crezca con creces. “Sabemos que parte de la pérdida incluirá a los niños”, dijo en un video . “Es posible que incluso hayamos perdido familias enteras”.

Beshear informó que el jueves, brigadistas y bomberos han rescatado al menos a 50 personas que se encontraban en techos y copas de los árboles, a través de helicópteros. Los esfuerzos continuaron el viernes y, dijo, que las inundaciones en algunas áreas alcanzarán su máximo caudal el sábado.

Cientos de hogares se han perdido, la región ha sufrido grandes daños, es “el peor desastre de inundaciones, al menos de mi vida, en Kentucky”, declaró Beshear. El jueves en “NBC Nightly News”, dijo que “cientos de familias van a perder todo”.

Andy Beshear

Por su parte, la estación Jackson del Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las lluvias iran bajando durante el viernes debido al desplazamiento de un frente frio sobre el área. Sin embargo, se espera que regresen intensamente las tormentas desde el próximo domingo y hasta el siguiente martes.

La cadena de tormentas que desencadenaron las inundaciones en Kentucky, causó las inundaciones históricas en San Luis el martes pasado, donde al menos 1 persona murió y miles quedaron varados en sus carros y casas. De acuerdo con The Post, tanto San Luis como en Kentucky, las probabilidades de que las precipitaciones caigan en un determinado año tienen menos de 1 en 1,000.

El aumento significativo de las tormentas extremas en el último siglo es producto del cambio climático causado por el hombre. Según la Evaluación Nacional del Clima del gobierno de Estados Unidos, ahora las lluvias torrenciales tienen un 20% a un 40% de probabilidades en y cerca del este e Kentucky que alrededor de 1900.