Internacional

Descontrolado incendio de Sierra de la Culebra

La Brigada de Refuerzo en Incendio Forestales con base en Tabuyo del Monte, en la provincia de León, a través de su cuenta de Twitter publicaron que “"pese al gran esfuerzo realizado, el incendio se escapa a su "capacidad para controlarlo"

Zamora, España. – (Agencias) España sufre una de las peores olas de calor, mientras en la provincia de Zamora, el incendio en la Sierra de la Culebra ha quemado más de 25,000 hectáreas de pinares, monte bajo y matorrales, obligando a cortar la carretera Nacional 631, así como la line de AVE que va de Madrid a Galicia. El fuego se ha avivado viento y sigue sin control hacia el valle del río Tera.

El incendio descontrolado ha producido desesperación entre los zamoranos y reacciones políticas a lo largo de la noche del sábado. Uno de ellos, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, publico en su cuenta de Twitter: «Junta, faltan efectivos. Haced algo de una vez, se nos quema la provincia«. Por su parte, tres de las brigadas forestales que intervienen en el incendio lo han calificado como un «auténtico monstruo« y lamentan que se escape a su capacidad para controlarlo.

Sierra de la Culebra

La Brigada de Refuerzo en Incendio Forestales con base en Tabuyo del Monte, en la provincia de León, a través de su cuenta de Twitter publicó que “»pese al gran esfuerzo realizado, el incendio se escapa a su «capacidad para controlarlo». «Nos retiramos exhaustos e impotentes agotando horas trabajando desde las 09.00 horas. Nos dan relevo nuestros compañeros», apuntan.

Por su parte, el presidente del España, Pedro Sánchez, ha reiterado esta noche al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la ayuda del ejecutivo nacional para combatir el incendió.

«He hablado con el presidente Fernández Mañueco y le he transmitido que el Gobierno de España va a seguir ayudando a Castilla y León con todos los medios a nuestra disposición para combatir el terrible incendio de la Sierra de la Culebra, Zamora», ha comunicado Sánchez en Twitter. Mañueco, por su lado, prometió “un plan económico especial que compense los daños a las zonas afectadas”, a través de un tuit.

Mientras tanto, el incendió llego a las inmediaciones de la vía a la altura de Val de Santa María, lo qu8e obligó a interrumpir el transito de vía entre las estaciones de Sanabria Alta Velocidad y Zamora. Afectando a todos los trenes que corren en ambos sentidos entre Madrid y Galicia.

De acuerdo con el diario El Mundo, el flanco suroeste del incendio ha sido acotado y se permitió el regreso de los habitantes de siete poblaciones. En el frente norte, las llamas han atravesado la carretera nacional 631 lo que obligó a las autoridades a efectuar nuevos desalojos de habitantes.

Los combates para detener el incendio, que con6inúa en activo y a nivel dos de la escala de peligro ascendente que va de cero a tres, se han centrado este día en el flanco norte de un fuego que abarca un perímetro que supera los 67 kilómetros, reporta El Mundo.