Estatal

“Descubre” STPS irregularidades en la Carbonífera

Desde hace décadas se han señalado irregularidades que se presentan en la explotación de minas, tajos y pozos de carbón en Coahuila.

A raíz del accidente en el que se encuentran 10 trabajadores atrapados en la villa de Agujita, en el municipio de Sabinas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social abrió una investigación para detectar anomalías.

Lo que ha dado a conocer hasta el momento es que al menos 12 minas operan con irregularidades, esto en las primeras 48 horas de investigación, siendo que es un secreto a voces de décadas. 

Los problemas van desde permisos de uso de suelo, permisos vencidos para explotación y riesgos eminentes por falta de seguridad, y todo esto por la falta de vigilancia de los mismos delegados de la Secretaría.

Ahora sí se pondrá a trabajar la delegación local de la STPS, asignará cargos importantes para su operación, y tendrá una oficina local la cual había desaparecido desde el inicio de este sexenio, según señalaron autoridades.

La Secretaría de Economía Federal, la Secretaría del Trabajo Federal y la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en conjunto, desarrollaron un programa para la detección de irregularidades en operaciones, contratos y ampliación de mineras en diferentes áreas de las regiones Carbonífera y Centro de Coahuila.

Señalaron funcionarios de estas dependencias que es una orden del presidente de la república, Andrés López Obrador, poner atención a la explotación del carbón en esta zona.