Internacional

Descubren «ciudad perdida» de 3,000 años antigüedad en Egipto

Los arqueólogos de la misión lo calificaron con el mayor descubrimiento después de la tumba de Tutankamón

El Cairo, Egipto. – (Agencias) En la ciudad sureña de Luxor, se descubrió lo que podría ser el hallazgo más significativo en Egipto desde el descubrimiento de la tumba del rey Tutankamón.

Resurge una ciudad perdida en Luxor, Egipto, de casi 3,000 años de  antigüedad

De acuerdo con The Washington Post, la misión arqueológica, a través de un comunicado, informó que una “ciudad dorada perdida” de 3,000 años de antigüedad ha sido desenterrada.

Según las primeras informaciones, la ciudad perdida, conocida como Aten, fue fundada por el rey Amenhotep III, noveno rey de la dinastía XVIII del antiguo Egipto que gobernó al país de los años 1,391 a 1,353 A.C.

Se cree que es el asentamiento administrativo e industrial más grande de la época, ubicado a las orillas occidentales de Luxor.

Betsy BRYAN | Johns Hopkins University, MD | JHU | Department of Near  Eastern Studies
Betsy Bryan

Para Betsy Bryan, profesora de Egiptología de la Universidad John Hopkins y miembro de la misión, «el descubrimiento de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón».

Su descubrimiento, agregó, «nos dará una rara visión de la vida de los antiguos egipcios» en un momento en que el imperio estaba en su punto más rico.

Este descubrimiento viene a sumarse a una serie de hallazgos en los últimos meses en todo el país, que están desarrollando una nueva comprensión de las dinastías que gobernaban el antiguo Egipto.

sudarsan raghavan | Asia Society
Sudarsan Raghavan

De acuerdo con Sudarsan Raghavan, jefe de la oficina de El Cairo del Washington Post, Aten promete estar entre los hallazgos más significativos de las últimas décadas.

Sin embargo, está por verse si tiene el mismo impacto en la imaginación de las gentes como la máscara dorada del rey Tutankamón y otros objetos descubiertos durante décadas, desde que su tumba fue encontrada en el Valle de los Reyes en Luxor, en 1922.

Desde luego, el descubrimiento fue recibido con beneplácito por los egiptólogos quienes aplaudieron el hallazgo a través de las redes sociales, calificándolo de “extraordinario” y una valiosa fuente de información para entender mejor las pasadas civilizaciones egipcias.

«La arqueología de asentamientos es extremadamente valiosa para aprender verdaderos hechos históricos y ampliar nuestra comprensión de cómo vivían los antiguos egipcios», tuiteó Paola Cartagena, una estudiante graduada de la Universidad de Mánchester que estudia egiptología.

Los arqueólogos de la misión informaron que las excavaciones comenzaron en septiembre, en la zona comprendida entre los templos del rey Ramses III y Amenhoten III.

Según el comunicado, el objetivo inicial de la misión era encontrar el templo mortuorio del rey Tutankamón.

«En cuestión de semanas, para sorpresa del equipo, las formaciones de ladrillos de barro comenzaron a aparecer en todas las direcciones», informó el comunicado.

Arqueólogos descubren una "antigua Pompeya egipcia" cerca de Luxor - Infobae

Y, agregó, «lo que desenterraron fue el sitio de una gran ciudad en buen estado de conservación, con paredes casi completas, y con habitaciones llenas de herramientas de la vida cotidiana».

«Las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, abandonadas por los antiguos residentes como si fuera ayer”.  

El reconocido egiptólogo Zahi Hawass dirige un equipo que excava un antiguo sitio que se cree que tiene evidencia perdida de la familia real del rey Tutankamón en febrero de 2019. (Foto Caterina Turroni/Science Channel)

Zahi Hawass, arqueólogo egipcio y ex ministro de Estado para asuntos de antigüedad que dirigió la misión, dijo en el comunicado que «muchas misiones extranjeras buscaron esta ciudad y nunca la encontraron».

La ciudad estuvo activa durante el reinado de Amenhotep III, y durante la corregencia de su hijo Amenhotep IV, también conocido como Akenatón, el padre de Tutankamón, y su sucesor el rey Ay.

Amenhotep III y sus Colosos - Expediente Viajero
Amenhotep III

“Las calles están flanqueadas por casas, algunas de las cuales tienen paredes de hasta 3 metros de altura”, confirmó Hawass.

El equipo arqueológico fechó el descubrimiento a través de inscripciones jeroglíficas encontradas en recipientes de vino, en anillos, escarabajos, cerámica y ladrillos de barro que llevaban el escudo de las focas del rey Amenhotep III, según el comunicado.

Hallan en Egipto una 'ciudad dorada perdida' de 3.000 años, en lo que sería  el segundo descubrimiento más importante después de la tumba de Tutankamón  - RT

En la parte sur, los arqueólogos encontraron una panadería y una gran cocina con hornos y cerámica para almacenar alimentos, dijo el comunicado.

También encontraron un distrito administrativo y residencial cercado por un muro zigzag con una sola entrada, lo que sugiere que era para proporcionar seguridad, dijo el comunicado.

El equipo también encontró moldes de fundición para producir amuletos y adornos, aparentemente para templos y tumbas, según el comunicado.

Descubren "la ciudad antigua más grande" de Egipto

En otras partes de la ciudad, las tumbas de dos vacas o toros fueron encontradas en una habitación. Y en otra zona estaban los restos de una persona, encontrada con los brazos extendidos hacia su costado y una cuerda envuelta alrededor de sus rodillas.

El equipo está investigando ambos casos para obtener más información sobre las prácticas sociales durante esa época, dijo el comunicado.

Hallan en Egipto una 'ciudad dorada perdida' de 3.000 años, en lo que sería  el segundo descubrimiento más importante después de la tumba de Tutankamón  - RT

«El trabajo está en marcha y la misión espera descubrir tumbas intactas llenas de tesoros», se lee en el comunicado.