Internacional

Descubren complot fascista contra el gobierno alemán

El frustrado complot fue impulsado por la ideología de la teoría de la conspiración del estado profundo que enarbola QAnon y el movimiento Reichsbürger (Ciudadanos del Imperio)

Berlín, Alemania. – (Agencias)Tras una serie de redadas al amanecer del miércoles en todo Alemania, fue frustrado un presunto complot de extrema derecha dirigido por un aristócrata alemán para derrocar al gobierno y que buscaba el respaldo del gobierno de Rusia, según informaron las autoridades del país.

De acuerdo con los fiscales, el grupo de veinticinco personas, que incluían a un príncipe de 71 años, un comandante militar retirado y un exdiputado del partido de extrema derecha Alternative für Deutschland (Afd), Alternativa para Alemania, estaban planeando un derrocamiento armado del gobierno, incluido un ataque armado al Parlamento, inspirado en el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

Movimiento Reichsbürger

El frustrado complot fue impulsado por la ideología de la teoría de la conspiración del estado profundo que enarbola QAnon y el movimiento Reichsbürger (Ciudadanos del Imperio), que niega el derecho a existir a la Alemania moderna. Pretendían la renegociación del acuerdo posterior a la Segunda Guerra Mundial del país, insistiendo que el “Deutsche Reich” continuaba teniendo legitimidad, a pesar de la derrota de los nazis de 1945.

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, calificó al grupo de extrema derecha “enemigos de la democracia”, y dijo que no estaba claro aun que tan avanzados estaban sus planes o que probabilidades había de que tuvieran éxito. Feaser dijo que el gobierno respondería contra tales complots con «toda la fuerza de la ley», y agregó: «Las investigaciones permiten vislumbrar el abismo de una amenaza terrorista del grupo Reichsbürger».

Para la familia del líder del grupo fascista, Heinrich VIII, príncipe Reuß von Greiz, que afirma descender de una familia real que gobernó durante 800 años en Turingia hasta la disolución de la monarquía alemana, era un hombre «viejo y amargado», ”con puntos de vista locos de la teoría de la conspiración” que le había dado la espalda a la familia hace años. 

Heinrich VIII, príncipe Reuß von Greiz (d)

Por su parte, el fiscal general alemán, Peter Frank, dijo que los cabecillas del grupo se encontraban bajo custodia policial. También confirmó que un brazo armado del grupo, que estaba destinado a formar parte del nuevo ejército alemán e incluía miembros en activo del ejército, habían planeado el asalto armado al Bundestag, o parlamento alemán. “Los que han sido arrestados son partidarios de los mitos de la conspiración, de un conglomerado de narrativas relacionadas con las ideologías del Reichsbürger y las ideologías de QAnon”, dijo a los periodistas en Karlsruhe.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steimmeier, declaró a la radio pública que estaba “profundamente preocupado” por el presunto complot, calificándolo como de “otro nivel”.

La investigación, que se cree ha sido la más grande en Alemania, la llevó a cabo un equipo de vigilancia bajo los auspicios de la oficina de la Policía Criminal Federal (BKA) y el fiscal general, que comenzó a monitorear a 52 sospechosos a principios del pasado mes de septiembre bajo el nombre clave “Sombras”, que incluyó la intervención telefónica, monitoreos a grupos de chats y verificación de cuentas bancarias. La operación siguió a un pitazo de alguien en Berlín.

Los investigadores dicen que rápidamente establecieron fuertes vínculos ideológicos entre los miembros, que incluían a Reichsbürger, así como miembros del movimiento de negación del coronavirus Querdenker y partidarios de la teoría de la conspiración QAnon.

El grupo de extrema derecha, bajo el liderazgo de Heinrich XIII y excomandante de un batallón de paracaidistas, se había estado preparando para el llamado «Día X», en el que unas dos docenas de personas asaltarían el edificio del Reichstag, sede del parlamento alemán, y se dedicarían a esposar y arrestar a diputados y personal parlamentario en una operación que tomó como ejemplo el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos.

Después de su toma de posesión, el grupo había previsto renegociar los tratados que Alemania firmó después del final de la Segunda Guerra Mundial. “Por ahora, la Federación Rusa iba a ser exclusivamente el contacto central para estas negociaciones”, dijeron los fiscales.

Entre los arrestados se encontraba un ex oficial de campo superior del batallón de paracaidistas del ejército alemán, identificado como Rüdiger von Pescatore, de 69 años, y que se cree que fue comandante en Calw. También fue descrito como líder del grupo.

Él y Heinrich XIII habían fundado una “organización terrorista el año pasado con el objetivo de anular el orden estatal existente en Alemania”, dijeron los fiscales. Los hombres planearon reemplazarlo con su propia forma de estado, que «ya estaba en proceso de ser fundado». Von Pescatore se había encargado de planificar el golpe militar y Heinrich XIII de trazar el futuro orden político de Alemania.