Local

Desenmaraña Carlos Moreira captura de Elba Esther Gordillo en libro “La Maestra”

“La Maestra. Su última enseñanza: no confíes en nadie”, novela escrita por Carlos Ariel Moreira Valdés, ya está a la venta en todas las librerías digitales y físicas. 

La obra está basada en el proceso legal que enfrentó una de las líderes sindicales más poderosas de México, Elba Esther Gordillo Morales.

En sus páginas se hace un recuento de los momentos más importantes.

«La llamada la despertó a medianoche. Elba Esther contestó inquieta, del otro lado de la línea los secretarios de Hacienda y Gobernación insistían en verla: las negociaciones con el sindicato habían llegado a un punto muerto y el presidente deseaba que se reunieran. La recorrió un mal presentimiento: sabía que podía ser una trampa, pero no le quedaba otra opción. Al día siguiente, abordó el avión privado que la esperaba para llevarla hasta Toluca, de ahí viajaría hasta la capital para desayunar en Los Pinos. Tan pronto tocó tierra, dos oficiales la arrestaron por corrupción”, se relata en una de las páginas del texto.

El líder magisterial Carlos Moreira decidió plasmar su investigación y contar esta historia, con detalles surgidos desde las vivencias más cercanas a la protagonista mediante Planeta, una de las editoriales con mayor influencia en el mundo de habla hispana.

“La Maestra” será presentada por su autor el próximo 15 de septiembre, en la Feria Internacional del Libro Coahuila y el 16 de octubre en la Monterrey.

Elba Esther Gordillo Morales es una política y sindicalista mexicana.

De 1989 a 2013 ocupó la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.​​​

La chiapaneca fue en tres ocasiones diputada federal y senadora por el Partido Revolucionario Institucional, del que también fue secretaria general de 2002 a 2005.

Se trata de una figura polémica en la política mexicana, que, de 2013 a 2018, enfrentó procesos jurídicos por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Fue encarcelada en el Reclusorio Femenil de Tepepan y se mantuvo en arresto domiciliario hasta agosto de 2018, cuando fue liberada por un Juez del Primer Tribunal Unitario.