Estatal

Desmienten presunta negligencia médica en el IMSS

El paciente murió por padecimientos crónicos

El Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un comunicado respecto a los hechos denunciados por la familia Rodríguez Madrigal ante el fallecimiento de su padre Juan Rodríguez. A través de su vocería, el instituto asegura que la muerte del paciente fue por el grado de avance de sus enfermedades y no por la falta de sangre.

“Con relación a la información que alude falta de atención a un paciente que padecía cirrosis hepática y sangrado de tubo digestivo, la Oficina de Representación Coahuila, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se informa:

  • La dirección médica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 lamenta el fallecimiento del paciente de 70 años que padecía cirrosis hepática y sangrado de tubo digestivo.
  • El derechohabiente ingresó al nosocomio el pasado 12 de enero, desde entonces, y a pesar de que la familia no cumplió con llevar los donadores necesarios para realizar las transfusiones requeridas, el enfermo recibió cuatro unidades de sangre y plasma y la tarde de ayer le serían aplicados más componentes.
  • Por otra parte, la Norma Oficial Mexicana establece que la sangre no puede ser trasladada por particulares, como pretendía hacerlo el joven que aparece en un video; la movilización de los hemoderivados requiere el cumplimiento de todo un protocolo establecido en dicha regulación, y su omisión constituye un delito federal con pena de cárcel.
  • El derechohabiente lamentablemente falleció por el grado de avance en las enfermedades que padecía y no por la falta de sangre.
  • El Hospital General de Zona No. 7 mantiene apertura y disposición para despejar las dudas de los familiares del derechohabiente.