Nacional

Despedidos del SAT no serán defendidos por sindicatos

Su condición por honorarios los deja sin esa posibilidad, dice el gremio

Astrid Rivera
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Los trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que han sido despedidos son únicamente aquellos bajo el régimen de pago por honorarios, razón por la cual el Sindicato Nacional de Trabajadores de Hacienda no ha intervenido, dijeron a EL UNIVERSAL fuentes del propio sindicato.
Estos trabajadores «de confianza» no están afiliados a organización gremial alguna, por lo que el sindicato considera que no puede intervenir en su defensa o en la reinstalación de su puesto.
Ante la separación de cientos de trabajadores del SAT, especialistas consultados consideraron que esta coyuntura debe aprovecharse para que se les otorguen prestaciones a los empleados por honorarios.
Arturo Alcalde, abogado laboral, explicó que se requiere de una nueva legislación en la que se regule el apartado B de la Constitución, puesto que en la actualidad los trabajadores llamados «de confianza» no cuentan con ninguna prestación, sólo el pago de sus honorarios y la atención médica que les provee el ISSSTE.
Javier Aguilar, catedrático de la UNAM, destacó que la única opción que tiene este tipo de trabajadores es organizarse para presentar una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), pero indicó que se trata de un proceso largo.

Acerca del autor

Agencia El Universal

Deja un comentario