Estatal

Despidos injustificados la secuela de la falta de microchips en el ramo automotriz

FACTOE

ACUÑA, COAH. – Ante el reciente cierre de la Empresa: Williamston Products Inc. que líquidó a 400 trabajadores y el anuncio de Arneses y Accesorios de que empezará a liquidar de mil en mil a sus trabajadores, crece la incertidumbre entre la clase obrera de que lo que siga sean despidos injustificados.

Fernando Antonio Fonseca Medellín, abogado laborista, dijo que efectivamente han empezado a acudir a su oficina trabajadores, hombres y mujeres, con el fin de asesorarse por si esto ocurre o en el peor de los casos una empresa, por la crisis que ahora enfrenta, se declare en quiebra.

“Sí muchos tienen la incertidumbre de que si los liquidan no sea conforme a la Ley. Por la situación que predomina, la falta de micro chips, la mayoría de las maquiladoras tienen serios problemas, trabajan con el 50 por ciento de sus trabajadores, otras han empezado a liquidar gente, por eso la inquietud”.

De acuerdo al abogado las maquiladoras no pueden correr a sus trabajadores sin una liquidación por Ley ya que su contratación es por tiempo indeterminado y no por materia, obra o materia prima “así que tienen que liquidarlos conforme a la Ley”.

La única forma que una maquiladora no liquide a sus trabajadores conforme a derecho, es declararse en quiebra, lo que es muy factible por el ambiente que prevalece, sin embargo, para que esto suceda, hay que someterse a un procedimiento muy complicado y no cualquier empresa “se anima”, refirió el abogado.