EstatalSeguridad

Despoja GN de 4 mil a familia venezolana

La Prensa

Una pareja de venezolanos fue despojada de 4 mil pesos por elementos de la Guardia Nacional, ahora se han quedado sin recursos para llegar a la frontera con Estados Unidos. Ellos cargan una niña de un mes de nacida y otra pequeña de 5 años de edad a quienes necesitan ofrecerles alimento y un techo donde pasar las noches frías.   

Para Aramís Soriano y Emily González, el miedo pasó después de haber cruzado la selva del Darién entre Colombia y Panamá donde duraron 7 días y vieron como los indios violaban a niñas y mujeres, disparaban con sus armas a las personas y se tropezaban con muertos y ahogados en su camino.

Sin embargo, en su pasó por este país se enfrentaron a la corrupción de los elementos que en vez de ayudarlos les terminaron robando lo poco que traían en sus bolsillos y que utilizarían para comprar boletos de autobús, comida y así llegar a ciudad Acuña.

“El miedo se pasa en la travesía de Colombia y Panamá, en una selva, uno dura ahí 7 días metido, no sabes ni cuando entras ni cuando sales, pierdes la nación del tiempo ahí adentro porque no sabes ni qué día ni hora es y si saldrás vivo”, dijo. 

El cruzar por el denso bosque tropical, resulta para ellos como haber participado en un reality show de televisión pero sin ayuda de nadie lograron ser sobrevivientes.

Emily, de 22 años, dio a luz a su hija Alana hace un mes en Costa Rica y junto a su pareja de 26 años y su hija Layani de cinco años están decididos a continuar con su viaje para alcanzar a cualquier precio una vida digna.

Ya no les quedó de otra más que pedir limosna a la gente, sentados en la banqueta de una tienda departamental localizada en calle de la Fuente de la Zona Centro.

Ahí Aramís decía a los transeúntes en voz, “ayúdenos con algo, somos de Venezuela, tenemos una niña recién nacida”, mientras unos se detenían a darles unas monedas otros les sacaban la vuelta.  

Mi hermano, mi hija de 5 años de edad y dos más conocidos están pidiendo dinero para rentar una habitación que nos cuesta 400 pesos, nosotros venimos poniendo 200 pesos y ellos tienen que buscar los otros 200 porque en la noche la calle es peligrosa”, declaró. 

TIENEN HASTA EL VIERNES PARA LLEGAR A LA FRONTERA

Salieron hace 4 meses de Venezuela, su trayecto por México ha sido en autobús o pidiendo aventones y así piensan llegar hasta la frontera con Estados Unidos donde tienen hasta el viernes para llegar y pedir asilo político por la situación que enfrenta su país.

Esta peor que Cuba allá (Venezuela), no se puede vivir por eso nos salimos, allá hay comunismo, tenemos que vivir el régimen de Nicolás Maduro, él vive para su propio beneficio”, dijo la mujer.

Ella no fue víctima de violación porque los indios tienen un respeto hacia las mujeres embarazadas y al momento que cruzó la selva todavía se encontraba en gestación.

Esperamos de todo, en el camino pasa de todo, nos han robado lo que hemos reunido siempre, aquí me quitaron 4 mil pesos la Guardia Nacional hace como 3 días”, indicó Aramís.

Pero nada comparado con la pesadilla que pasamos en la selva, ahí vimos muertos, como violan a las mujeres y niñas, ahí se encuentra de todo, ves ahogados, como los matan a disparos y hay gente que se sienta y se queda infartada de tanto caminar”, concluyó.