*En un año, 700 personas privadas de su libertad han sido reubicadas en un esfuerzo por mejorar la seguridad y la gobernabilidad.
Este viernes 13 de diciembre, como parte de las acciones para despresurizar los centros penitenciarios de Coahuila, 100 personas privadas de su libertad fueron trasladadas del Centro Penitenciario Varonil de Saltillo al de Monclova.
Este traslado se enmarca en un plan más amplio que ha permitido el reacomodo de 700 internos desde diciembre de 2023 a la fecha.
De los 700 trasladados, 437 provienen del penal de Saltillo y 263 del de Piedras Negras.
El objetivo es garantizar la seguridad, estabilidad y gobernabilidad en los centros penitenciarios del estado, además de cumplir con el precepto constitucional que establece que los internos deben ser recluidos en centros cercanos a los juzgados que llevan sus procesos y a sus domicilios.
La operación de traslado de este viernes estuvo a cargo de la Policía Estatal, con el respaldo de la Policía de Acción y Reacción, y contó con el apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina.
En el caso de Saltillo, también colaboró la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana.
Además, los procesos fueron supervisados por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, garantizando el respeto a los derechos de los internos durante su reubicación