El Gobernador del estado, aseguró que gracias a la unidad que se vive entre sociedad y gobierno, se logró avanzar en la reactivación económica.
Como resultado de los índices de seguridad que hay actualmente en el estado, la competitividad, y que cuenta además con una valiosa mano de obra calificada, es que siguen llegando cada vez más inversiones y con ellas, nuevas fuentes de empleo formales.
Así lo señaló el mandatario estatal, Miguel Ángel Riquelme Solís, agregando, que estas cifras son con corte al mes de octubre y de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Agregó, que fue a partir del mes de junio que los índices del mercado laboral empezaron a repuntar significativamente, de manera que ya en julio, se lograron recuperar las 42 mil 947 plazas perdidas durante la pandemia y desde entonces, se ha logrado un 37 % más.
Riquelme Solís, destacó que se ha generado también un círculo virtuoso gracias a la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros hacia Coahuila, lo que se ha reflejado en mayor Inversión Extranjera Directa, (IED), aunado a su paz laboral, el respeto al estado de derecho y porque la fuerte reactivación económica se impulsa entre todos, señaló.
Destacó, que Coahuila se encuentra entre las entidades con mayor creación de plantas laborales en lo que va del año y el objetivo es que al finalizar 2021 se mantenga la tendencia ya que aún hay importantes proyectos de inversión por anunciar.
Un año bueno a pesar de la pandemia…
Según las cifras de la Secretaría de Economía, las regiones donde se registra la tasa de empleo más alta son la Sureste y Laguna. De acuerdo a la cifras del IMSS, la Región Sureste reportó la creación de 23 mil 851 empleos formales, La Laguna con 10 mil 844, destacando Torreón con 7 mil 531 y la Centro Desierto con 4 mil 136.
MARS, manifestó que este año ha sido muy bueno, a pesar de la pandemia, pues ha anunciado de 2 a 3 empresas por mes, principalmente entre Torreón y Saltillo, nuevas inversiones, expansión de otras y algunas más que están por llegar; y todo esto en tiempos de pandemia lo cual es más significativo.
El gobernador, está por concluir su cuarto año de gobierno, y hasta al momento ha logrado concretar 150 proyectos, con una inversión de más de 8 mil 438 millones de dólares, y la potencial generación de 67 mil 560 empleos directos.