Gracias a la labor y suma de esfuerzos de los diversos departamentos involucrados en los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón, esta unidad se ha colocado durante 2024 en los primeros lugares en cuanto a número de donaciones, con lo que se ha logrado salvar la vida de muchas personas.
De acuerdo con Hugo Ruiz Serna, coordinador de Donación de Órganos de la UMAE 71, este hospital sumó al cierre de octubre 39 donaciones cadavéricas lo que la colocó en primer lugar entre las 18 UMAE del IMSS en el país que cuentan con licencia para procuración y donación de órganos.
Además, logró este año 126 trasplantes de riñón: 28 de donador cadavérico y 98 de donador vivo, con lo que se ubicó en tercer sitio a nivel nacional; 184 trasplantes de córnea con el primer lugar entre las UMAE y segundo a nivel nacional contando a instituciones privadas.
Asimismo, con 10 trasplantes de médula realizados hasta el mes anterior, ha logrado cumplir su meta anual.
Aunque la mayoría de los procedimientos de trasplante que se han hecho son de origen vivo, es decir, pacientes que reciben algún órgano directo de un familiar o persona cercana, el personal que participa en estos procesos coincide en que gracias a que se cuenta con los recursos, infraestructura, equipamiento y apoyo administrativo, es una realidad llevarlos a cabo en tiempo y forma.
“El trabajo del área a su cargo es coordinar a todos los departamentos involucrados durante el proceso de donación de órganos, desde identificar a potenciales donadores, entrevistar a los familiares, manifestarles la opción de donar órganos y asegurar la disponibilidad y seguridad de estos, a fin de que sean trasplantados en condiciones óptimas”, destacó el doctor Ruiz Serna.
Destacó que, gracias a la disposición y colaboración del personal de salud y administrativo, se han logrado cumplir las metas establecidas este año en materia de donación y trasplante de órganos.
En tanto, el jefe de la Unidad de Trasplantes, doctor Néstor Escareño Montiel, recordó que esta UMAE tiene una cobertura de atención de cuatro estados: Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas.
Desde que se detecta un posible candidato a donación de órganos, el IMSS inicia con labores de sensibilización hacia los familiares del paciente en estado crítico, a través del departamento de Trabajo Social dándoles a conocer la opción de la donación de órganos como una posibilidad de ayudar a otras personas.
Una vez que al donador se le hacen los exámenes y estudios requeridos, se emite una alerta de trasplante dentro del hospital.
A partir de ahí, en el área de quirófanos se hace lo necesario por tener lista tanto la sala donde se realizará el procedimiento como el material y el personal que intervendrá en el proceso para procurar los órganos. Lo mismo, cuando se van a ceder a un receptor.