Local

Destacan estudiantes UAdeC en Concurso de Ciberseguridad a nivel nacional

Por tercer año consecutivo, estudiantes de la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila participaron en el Concurso Nacional “HackDef 5 2021”, organizado por Hackdef y Metabase Q, donde obtuvieron el cuarto lugar y se colocaron entre los 10 mejores equipos de hackers de México pertenecientes a distintas universidades.

El equipo estuvo conformado por los estudiantes de la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales, Jesús Ángel Rodríguez Martínez, de octavo semestre; Daniela Rodríguez Martínez y Juan Iván Medina Martínez, de noveno semestre; y Mario Alejandro Manzano Montes, de séptimo.

Participaron en la final del concurso en la categoría de “Hacking ético” el pasado 15 y 16 de octubre de manera virtual, donde pusieron en práctica sus conocimientos y habilidades sobre Ciberseguridad, ya que analizaron el comportamiento de un ransomware, un tipo de programa dañino que secuestra los archivos del sistema infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

Una simulación de ambiente real de fallo operativo de una empresa, donde los jóvenes universitarios debían obtener la ubicación exacta de los cibercriminales que propagaron el software dañino y teniendo retos en materia de ingeniería inversa, criptografía, seguridad web y explotación binaria.

En esta edición, el equipo de la máxima de estudios denominado “UAdeCTF” quedó en cuarto lugar del Concurso, después de competir con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Autónoma de Zacatecas y de Nuevo León, así como con la Universidad del Caribe.

HackDef5 es una competencia para estudiantes (a excepción de nivel doctorado) en las áreas de seguridad de la Información, también conocidas como InfoSec; la competencia fue creada por Dan Regalado, fundador de Hack Defender Academy y por Metabase Q, empresa líder en Ciberseguridad en América Latina.

El objetivo de esta competencia es que los participantes solucionen retos basados en ciberataques reales en diferentes categorías, tales como criptograma, fallas en aplicaciones web, explotación de vulnerabilidades, entre otras; un evento único en México impulsa el hacking ético y la formación de ciber profesionales, permitiendo también crear una agrupación del talento mexicano en ciberseguridad.