Nacional

Destruye Morena igualdad jurídica y equilibrios de poder: Miguel Riquelme

En el marco de la discusión que desaparecerá siete organismos constitucionalmente autónomos de la estructura orgánica federal, el senador Miguel Ángel Riquelme Solís expresó el posicionamiento en contra de la fracción parlamentaria del PRI, al destacar que, si bien es positivo simplificar el funcionamiento del estado, la forma en la que lo están planteando no es la correcta, corrompe la democracia, y la destruye mediante la imposición del centralismo, por encima de la autonomía.

Desde la tribuna en el Pleno, en el que se discutió el dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, el legislador coahuilense dijo que es un dictamen que contiene muchas falacias y que son en perjuicio del pueblo mexicano.

“Eliminar los órganos autónomos para ahorrar presupuesto y evitar duplicidad de funciones es un grave error. El trasfondo verdadero es eliminar cualquier riesgo de oposición al poder ejecutivo; están centralizando todo y de eso, en unos años, todos los mexicanos, nos vamos a lamentar, incluso los que hoy son serviles al régimen”, expresó el senador.

Y al ponderar el factor de equilibrio que representan, añadió que, con los órganos autónomos, se garantiza la eficiencia, transparencia y racionalidad de los recursos, así como la especialización de los funcionarios que a estos se encuentran adscritos, pero sobre todo el equilibrio de poderes.

“Por eso, no deben ser desmantelados, pues hacerlo es en perjuicio del pueblo mexicano, es además echar a la basura todo lo que se ha construido a lo largo de muchos años”, abundó.

Con la reforma al artículo 28 de la Constitución que implica la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, de la Comisión Reguladora de Energía, el Instituto Nacional de Acceso a la Información, y la Comisión Nacional Hidrocarburos, Miguel Riquelme expuso que con la reforma no sólo afectan a los partidos políticos.

“Ustedes, los oficialistas, están silenciando, envenenando y aplastando las libertades y derechos de los ciudadanos, pues el resultado final es eliminar herramientas al servicio del pueblo como las solicitudes de información, recursos de inconformidad y otras herramientas de acceso a la información, que, como en el caso del INAI, proporciona al pueblo mexicano”, expresó.