Local

Destruyó el IEC documentación electoral

Toda vez que concluyó para Coahuila el proceso electoral 2017-2018, inició la destrucción de la documentación electoral generada con motivo de la jornada comicial del 01 de julio de 2018.

Se trata de votos válidos y nulos, y boletas sobrantes e inutilizadas que se encuentran dentro de los paquetes electorales utilizados para la elección de integrantes de los 38 ayuntamientos de Coahuila, indicó la presidenta del IEC, María Gabriela de León Farías.

Esta mañana del 29 de enero, mediante el proceso de trituración, el Instituto también destruyó documentación electoral que estaba bajo resguardo en su bodega, formatos sobrantes o copias que carecen de valor documental, como:

-Acta de Jornada Electoral.

-Acta de escrutinio y cómputo de casilla, para casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.

-Cartel de resultados preliminares en comités electorales (sobrante no usado).

-Manual y/o Adenda del funcionario de casilla, y de casilla especial.

-Cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo, entre otros.

De León Farías detalló que se contactó a empresas e instituciones que trabajan con procedimientos ecológicos no contaminantes que protegen y conservan el medio ambiente.

“La empresa que reunió los requerimientos especificados por la normativa reglamentaria de los procesos electorales es Ecotrust, con sede administrativa en San Pedro Garza García, Nuevo León, y que tiene experiencia en la destrucción de documentación electoral”, ahondó.

El IEC también destruyó documentación generada con motivo de la jornada comicial del Proceso Electoral Local 2016-2017, con la institución referida.

En días próximos se triturará aproximadamente 16 toneladas de papel y otro material, entre ello, boletas para la elección de ayuntamientos utilizadas en el proceso electoral local 2017-2018.

Acerca del autor

Ernesto Amezcua

Deja un comentario