Estatal

Detectan sífilis en 4 recién nacidos

  • Cuatro bebés están siendo monitoreados por la Secretaría de Salud, tras haber nacido con sífilis.

Cuatro niños nacieron con sífilis congénita, por lo que Cuarta Jurisdicción Sanitaria está dando seguimiento a su atención para erradicar esta bacteria y con ella las graves secuelas que podría dejar en los pequeños.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud en la región, José Alberto Moreno Navarrete, informó que tres de los cuatro niños infectados nacieron en el año 2019 y uno más en el 2020, actualmente tienen uno y dos años de edad.

Destacó, que se trata de madres infectadas de la Treponema (bacteria) y se lo pasan vía transplacentaria al bebé, podría pasar que el niño nazca asintomático pero que se presenten las manifestaciones clínicas a los dos años de edad o podría tener problemas desde el nacimiento. También explicó, que de no recibir el tratamiento, las secuelas que deja la bacteria son muy graves.

Algunas de las consecuencias que deja esta bacteria son: Cataratas, deformación de huesos, cambios en la piel (amarillenta) o incluso puede nacer muerto el bebé o fallecer al poco tiempo de nacer.

Señaló, que durante el embarazo, el control prenatal solicita exámenes de laboratorio, gracias a los cuales se permite detectar a tiempo la infección de la madre y, por tanto, iniciar un tratamiento oportuno.

Agregó, que si es curable siempre y cuando se detecte desde el embarazo y ya durante el periodo de gravidez, se muestrea a la mujer al menos tres veces para saber si es positiva al VDRL y en caso de serlo, se da tratamiento y no pasa nada, destacó.

Añadió que los problemas, sobrevienen cuando la madre no llevó dicho control prenatal o no siguió las indicaciones médicas y por lo tanto se detecta la enfermedad, hasta que nace el bebé.

Explicó, que la gravedad depende del tiempo en el que la madre se haya contagiado, por ejemplo, entre más temprana la etapa del embarazo al momento de contagiarse, es más peligroso para el niño.

“Si al nacer ya trae secuelas, éstas no se quitan, pero la infección sí se quita y no todos nacen con secuelas, por eso les damos seguimiento uno o dos años, depende el estado en el que nacieron”; aseguró.

En cuanto a los métodos de prevención, recalcó que esto es lo ideal para no adquirir enfermedades por transmisión sexual.

“Las medidas son tener relaciones con una sola pareja, y si tienen varias parejas hacer uso del condón como método de barrera y, por otra parte, las embarazadas deben llevar un control prenatal y hacerse los exámenes 3 veces durante la gestación y justo antes del parto se hace un cuarto examen”.