Internacional

Detienen a secretaria nazi que trabajaba en campo de exterminio

El jueves por la mañana, cuando tenía que presentarse para ser juzgada por complicidad en miles de asesinatos, abordó un taxi desde su asilo de ancianos hasta una estación de tren, desde donde viajo a Hamburgo

Hamburgo, Alemania. – (Agencias) Una mujer alemana que trabajaba como secretaria de un comandante de un campo de concentración nazi trató de huir de su juicio el jueves, al norte de Alemania, pero fue capturada.

Irmgrad Furchner, de 96 años, está acusada de ayudar y promover 11,412 asesinatos, informó el diario The Guardian.

Recapturada Irmgard Furchner, exsecretaria de un campo de concentración nazi
Irmgrad Furchner

El caso está siendo procesado por el Tribunal de Menores ya que Furchner tenía 18 años cuando entró a servir en el campo de Stutthof, en el área ocupada por los nazis en la costa báltica de Danzig.

El jueves por la mañana, cuando tenía que presentarse para ser juzgada por complicidad en miles de asesinatos, abordó un taxi desde su asilo de ancianos hasta una estación de tren, desde donde viajo a Hamburgo.

Furchner no llegó muy lejos. El jueves por la tarde, el portavoz de la corte, Frederike Milhoffer, anunció que la habían capturado y que un médico evaluaba su salud.

Former Nazi concentration camp secretary flees before trial
Frederike Milhoffer

Los sobrevivientes del campo de concentración, que se encontraba cerca de la ciudad portuaria de Gdansk, debían presentarse en el tribunal del distrito Itzehoe, cerca de Quickborn, al norte de Hamburgo, para dar su testimonio.

Furchner es la primera mujer nazi juzgada en décadas por crímenes relacionados con el Tercer Reich. Esta acusada de complicidad en el asesinato de más de 11,000 prisioneros judíos, rusos, y polacos.

La acusación contra de ella se inicia debido al juicio de John Demjanjuk, un exguardia nazi del campo de concentración Sobibor, que fue declarado culpable en 2011 de ayudar e incitar el asesinato más de 28,000 prisioneros, sentando un precedente legal.  

Hallan en Berlín unas fotos inéditas que muestran al criminal de guerra  nazi Demjanjuk en Sobibor
John Demjanjuk

El juez argumentó, en ese momento, que independientemente de cuan pequeño hubiese sido el papel de una persona, siempre que se pudiera probar que habían sido “engranes” de una maquinaria de “destrucción”, podrían ser declarados responsables de los crímenes cometidos.

La sentencia abrió la puerta a mas procesos legales. En 2016, Oskar Gröning, de 94 años, un contador de Auschwitz, fue condenado a cuatro años de prisión por su participación en el asesinato masivo sistemático de miles de personas en el campo de exterminio.

Muere Oskar Gröning, el conocido como “contable de Auschwitz”
Oskar Gröning

Los fiscales del juicio deberán probar si la secretaria del comandante del campo Paul Werner Hoppe, un mayor de la SS, la principal fuerza paramilitar bajo las ordenes de Adolf Hitler, contribuyó a los asesinatos en masa que se llevaron a cabo ahí.

Stutthof, a 37 kilómetros al este de Gdansk, fue establecido por los nazis en 1939 como un campo de prisioneros para civiles. 

Posteriormente se transformó en un campo de concentración. Más de 100,000 judíos y presos políticos de 28 países fueron detenidos allí, 65,000 de los cuales fueron asesinados.