Internacional

Día del Terror en Myanmar

Mientras se celebraba el desfile militar, se reprimía a través de las ciudades y pueblos del país

Naipyidó, Myanmar. – (Agencias) Una escalofriante advertencia lanzó el Ejército de Birmania, o República de Myanmar, antes del Día de las Fuerzas Armadas: cualquier manifestante corría el riesgo de recibir “un balazo en la cabeza y en la espalda”, de acuerdo con The Washington Post.

Por el otro lado, los manifestantes estaban decididos a celebrar el día con una enrome muestra de resistencia al golpe de estado realizado por lis militares el pasado 1 de febrero.

Al final del sábado, las fuerzas militares habían matado a más de 100 personas, según informaron los medios locales y organizaciones de derechos humanos, entre ellos un niños de 5 años.

Marcando este día como el más sangriento desde el golpe de los militares. El 1 de febrero, los militares arrestaron a la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y al presidente, junto a los miembros de su gobierno, y a más de 1,000 personas.

La cifra de muertos ha rebasado los 400 personas a manos del ejército este sábado. El derramamiento de sangre corrió a través de decenas de ciudades y poblados de Myanmar.

Los hechos fueron denunciados por el embajador de Estados Unidos en Myanmar, Thomas Vajda, quien los calificó como “horrible”.

En un tuit, el embajador escribió: “En el Día de las Fuerzas Armadas de Myanmar, las fuerzas de seguridad están asesinando a civiles desarmados, incluidos niños, las mismas personas que juraron proteger”.

Thomas L Vajda: Latest News & Videos, Photos about Thomas L Vajda | The  Economic Times
Thomas Vajda

Para la delegación de la Unión Europea, este día “permanecerá grabada como un día de terror y deshonra” para el ejército.

Con motivo de un aniversario más de la resistencia contra la invasión japonesa en la Segunda Guerra Mundial, mientras la represión continuaba en todo el país, se celebró un desfile militar.

Comandante Min Aung Hlaing, pasando revista a las tropas que participaron en el desfile

El comandante militar de Myanmar y hoy el hombre fuerte en este país, Min Aung Hlaing, dijo, al término del desfile, que “el ejército busca unir las manos con toda la nación para salvaguardar la democracia”.

Mientras, en todo el país, las fuerzas, militares estaban abriendo fuego indiscriminadamente contra los manifestantes.

Según el sitio de noticias Mandalay Now, al menos 40 personas murieron en Mandalay y al menos 27 en Rangún.

Las cifras no pudieron ser confirmadas de manera independiente, sin embargo, fueron confirmadas por varios grupos de derechos que monitorean la violencia gubernamental.

El director regional adjunto de Amnistía Internacional, Ming Yu Hah, dijo que “era el último ejemplo de la determinación de los militares por acabar con la resistencia nacional”.

Ming Yu Hah, Human Rights Campaigner | Remarkable People
Ming Yu Hah

Poco países enviaron representantes, pero Rusia y China estuvieron presentes. El viceministro de Defensa de Rusia se reunió con altos dirigentes militares de Myanmar un día antes de la parada militar. Se abstuvieron de hacer comentarios.