Nacional

Difícil cumplir fechas electorales ante Covid-19: Salud

Escrito por Redacción


CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, expuso al consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, que resulta complicado cumplir con las fechas establecidas para el calendario electoral, ello por la emergencia sanitaria que se vive a consecuencia del Covid-19.
El consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo, se reunieron este viernes con el titular de Salud, Jorge Alcocer, para analizar la viabilidad de continuar con el calendario electoral de cara a los procesos del 7 de junio próximo en Coahuila e Hidalgo.


“Según informó el mismo consejero presidente a las y los integrantes del Consejo General, el Secretario Jorge Alcocer reconoció que difícilmente podrían llevarse a cabo adecuadamente esas etapas durante los meses de abril y de mayo, pues es cuando las autoridades de salud están contemplando que ocurra el periodo en el que el principal objetivo será el aplanamiento de la curva de crecimiento de contagios de la epidemia de Covid-19, a partir de la reducción al mínimo de actividades que requieran contacto social, con el propósito de avanzar, más adelante, con el gradual restablecimiento de dichas actividades”, detalló el INE a través de un comunicado.


Córdova Vianello expuso a la autoridad sanitaria que el registro de aspirantes de contempla del 3 al 8 de abril en Hidalgo y del 15 al 19 del mismo mes en Coahuila. Campañas electorales del 25 de abril al 3 de junio, en ambas entidades; jornada Electoral el 7 de junio en los dos estados.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se comprometió con la autoridad electoral a llevar la información proporcionada a la próxima sesión del Consejo de Salubridad General, que preside, para que dicho órgano constitucional, máxima autoridad sanitaria del país en la actual coyuntura, pueda analizarla y emitir alguna recomendación al INE, sobre la viabilidad o no de mantener las fechas para los procesos electorales en curso.
Dicha sesión del Consejo de Salubridad podría realizarse a principios de la próxima semana, según informó el titular de la Secretaría de Salud“, detalló el INE.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario