Nacional

Difunden 15 recomendaciones para el cuidado de menores

Escrito por Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 18 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) difundió, desde enero del 2018, quince consejos para cuidar la integridad de niñas, niños y adolescentes de país.


Aquí las recordamos:


Uso de claves


-Debes tener una palabra secreta que sólo tu hijo y tú conozcan, para cuando no puedas recogerlo en la escuela no caiga en engaños. Además, si te ves en la necesidad de enviar a alguien por él sepa que es real y no caiga en engaños con las frases “tu papá me dijo que viniera por ti” o “tu mamá está en el hospital y no podrá venir por ti”.


Memorizar números importantes


-Cuando el niño tenga la edad suficiente enséñales a memorizar su nombre completo, teléfono y dirección. Igualmente, deben saber usar los números de emergencia como el 911.


Escucha a tus hijos


-Si tu hijo te menciona alguna situación que lo incomode o lo haga sentir amenazado, ¡Escúchale! Ya que la amenaza puede ser real.


No recibir regalos


-Debes enseñarle al niño que bajo ningún motivo reciba regalos, dulces o algún otro objeto de un extraño. Así como evitar acercarse a vehículos de personas desconocidas aunque les estén pidiendo algún tipo de información.


No proporcionar datos


-Los niños deben saber que no deben proporcionar ninguna información personal o de su familia. Si es muy necesario compartirla deben darla falsa.


Plan de acción


-Al visitar un lugar concurrido es indispensable tener un plan de acción por cualquier inconveniente, por ejemplo, tener un punto fijo en donde encontrarse por si una emergencia los llega a separar.


Estar al pendiente


-Mantener constantemente a la vista a los infantes cuando se encuentren en algún lugar concurrido, con ello se evitaría algún extravío o un hecho delictivo.


Evita que los fotografíen


-En estos tiempos en donde todos tienen en su dispositivo móvil cámara fotografía, es necesario evitar que les tomen fotos o videos.


Tómalo de la mano


-Cuando vayas caminando por la calle tómalo de la mano, si puedes llévalo en los brazos o si es necesario asegúralos con alguna correa.


Supervísalos


-Si los niños están jugando en la calle es necesario que sea supervisado por un adulto para evitar algún robo o percance.


Hazte responsable


-No responsabilizar a una persona menor de edad el cuidado de los niños, no importa que sea un poco mayor de edad que el niño.


Acude al colegio


-Siempre acude al colegio en donde va tu hijo, quiera o no, también, asegúrate que nadie los este siguiendo y regularmente cambia las rutas hacía tu hogar.


Cuida sus amistades


-Debes estar atento sobre las personas con que se relacionan tu hija o hijo, también es necesario que estés al pendiente de con quién se comunica en internet, ya que las redes sociales es un medio por el cual los pueden enganchar. Es necesario que les enseñes el uso responsable de internet.


Si el niño aún es lactante, la Fiscalía recomienda


-Evitar que personas extrañas se le acerquen pese a que los estén elogiando.

Decir “no” puede alejar el peligro.


– Si al niño lo llevan en una carriola, la institución recomienda que la orientes a manera de que el bebé se encuentre frente a ti, con ello reducirás el campo de acción de quién intente causar algún daño.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario