Internacional

Dimite el gobierno de Rusia por propuesta de reforma constitucional

Escrito por Armando Lopez

Moscú, Rusia. – (Agencias) El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado la dimisión del gobierno tras el discurso sobre el estado de la nación que ha hecho el presidente del estado, Vladimir Putin, en el parlamento ruso.

Vladimir Putin y Dmitri Medvédev (de izq. a der.)

Medvedev explicó que considera apropiado su renuncia a raíz de las propuestas de Putin de hacer enmiendas importantes a la constitución del país, que modificarán el equilibrio de poder entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial. El primer ministro estará en funciones hasta la formación de un nuevo gobierno.

Vladimir Putin

Putin ha propuesto hacer un referéndum para aprobar cambios que debilitan las competencias del presidente, un cargo que dejará en 2024, ya que no puede volver a ser reelegido. 

Duma

El parlamento pasará a tener la potestad de designar al primer ministro, se limitará el derecho internacional (que sólo podrá actuar si no contradice la constitución), se otorgará a la cámara alta del parlamento ruso la potestad de destituir a jueces federales, así como fortalece el papel del Tribunal Constitucional.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario