Internacional

Dinero extranjero financia ‘extremismo’ del ‘Convoy de la Libertad’: Anonymous

Ottawa, Canadá.  (Agencias) Una lista de cerca de 90,000 donadores, con nombres y ubicaciones, que dieron dinero al “Convoy de la Libertad “o “Freedom Convoy”, fue filtrada por un pirata informático para exponer cómo el dinero extranjero había financiado el ‘extremismo’ en Canadá.

El hacker, dijo en una entrevista con el periódico inglés The Guardian que Canadá “no estaba a salvo de la manipulación política extranjera”. “Ves una gran cantidad de dinero que ni siquiera proviene de Canadá, eso es evidente”, dijo el hacker, que pertenece al grupo de hackers activistas Anonymous.

Anonymous revelará hoy la identidad de mil miembros del Ku Klux Klan

De acuerdo con la lista filtrada, la mayoría de los 90,000 donadores que a través de la plataforma GiveSendGo enviaron dinero provenían de Estados Unidos, seguidos por canadienses, pero también había de Reino Unido, los Países Bajos, Irlanda y Dinamarca.

Amarnath Amarasingam, profesor de la Universidad Queens de Canadá y experto en extremismo y movimientos sociales, tuiteó que de las 92,844 donaciones, “51,666 (56%) procedían de EE. UU., 36,202 (29%) de Canadá y 1.831 (2%) vino del Reino Unido”. Las donaciones en los Estados Unidos totalizaron 3.62 millones de dólares, mientras que los canadienses donaron 4.31 millones, agregó.

De acuerdo con el hacker, la considerable cantidad que donaron los canadienses muestra que muchas personas en Canadá se habían adaptado, a lo que llamó, un extremismo estilo estadounidense.

“Aquí en Canadá, nos mentimos a nosotros mismos”, dijo el hacker. “[Decíamos] ‘Aquí no puede pasar, no hay forma de que pase, estamos mejor’. Y ahora la gente se enfrenta a la realidad de que no, en realidad, tenemos mucho más en común con nuestros vecinos del sur de lo que queríamos admitirnos a nosotros mismos”.

Otro de lo observado en los datos fue que cerca de una docena de personas usaron correos para hacer la donación con un dominio .gov, lo que señala que ese dinero provenía de personas dentro del gobierno de Estados Unidos. Incluso cuentas del Departamento de Justicia, del Departamento de Seguridad Nacional, de la NASA, la Oficina Federal de Prisiones y una corporación estatal de tránsito. También se encontraron del gobierno canadiense.

Canadá

Cuando se le preguntó qué significaba la filtración para el público, el hacker dijo: «Si estás haciendo algún tipo de movimiento de fascismo y extremismo doméstico… [entonces] no vas a pasar un buen rato, porque los hacktivistas se han estado enfocando cada vez más y más». más en contrarrestar el extremismo doméstico, porque estamos jodidamente enojados”.

El domingo, la plataforma GiveSendGo fue redirigida por los hackers a una página que presentaba un videoclip de la película animada Frozen con un mensaje para los seguidores del convoy. “Atención, estafadores y hatriones de GiveSendGo”, decía. 

“Ayudaste a financiar la insurrección del 6 de enero en Estados Unidos, ayudaste a financiar una insurrección en Ottawa. De hecho, está comprometido a financiar cualquier cosa que mantenga el fuego furioso de la desinformación hasta que [sic] queme las democracias colectivas del mundo.

“En nombre de las personas cuerdas de todo el mundo que desean seguir viviendo en una democracia, ahora les digo que GiveSendGo está congelado”.

GiveSendGo se convirtió en el principal sitio de donaciones después de que otra plataforma de financiación colectiva, GoFundMe, bloqueara las transferencias de dinero. El lunes, aunque el mensaje de los piratas informáticos ya no apareció en la página de inicio de GiveSendGo, el sitio permaneció inactivo .

Tamara Lich y el dinero detrás del convoy de camioneros
Tamara Lich, incitadora de la colecta,

Tamara Lich, promotora de la página, era secretaria del partido separatista Maverick cuando lanzó la campaña de recaudación de fondos del convoy en la plataforma GoFundMe. La campaña en cuestión ahora está siendo revisada por el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de los Comunes.

El Partido Maverick, con sede en Calgary, aboga por la separación de las provincias del oeste de Canadá. Este partido federal está dirigido por su líder interino, Jay Hill, quien fue líder de la Cámara de Gobierno durante la época de Stephen Harper.