Nacional

Diputados aprueban Presupuesto 2021

  • El Presupuesto de Egresos 2021 se aprobó con 297 votos a favor, 134 en contra y 0 abstenciones.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, cuyo gasto total previsto asciende a 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, con una variación de 0.3% real respecto del aprobado para 2020.

El documento, fue avalado con 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones, en lo general y en lo particular.

De acuerdo al dictamen, se propuso un Gasto Neto Programable de 4 mil 618 mil millones de pesos, que representa un incremento de 1.3 % real respecto al aprobado para 2020. El Gasto no Programable se propuso que sea de mil 677 mil millones de pesos.

Haciendo énfasis, en que las prioridades de Gasto Programable son la salud, la seguridad pública y la inversión, en especial en para aquellos proyectos que por sus características resulten detonantes para la recuperación económica y para el bienestar de la población.

Dentro de este ejercicio fiscal, no se incluyen recursos para el Programa Erogaciones Contingentes, correspondiente a la partida secreta a que se refiere el artículo 74, fracción IV, párrafo 4, de la Constitución Política.

Haciendo mención de que es un presupuesto responsable y consciente de las necesidades.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), añadió que, el gasto público es una de las principales herramientas con las que cuentan las naciones, no sólo para dar seguimiento a los programas, proyectos y acciones propias de todo gobierno sino para alcanzar las metas y superar los desafíos.

González Robledo resaltó que se trata de un Presupuesto responsable, consciente de las necesidades y retos actuales del país. Cuyo objetivo es darle prioridad a grupos que históricamente han sido vulnerados y sistemáticamente relegados de la toma de decisiones.

El proyecto, está sustentado en tres pilares del gasto público contenidos en la propuesta presentada por el Ejecutivo federal: 

  • Ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, principalmente, los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad.
  • Promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica.
  • Reforzar la red de protección social de los grupos más desfavorecidos, sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo.

La reducción del presupuesto, es reflejó de las dificultades económicas que actualmente se viven, pero también de los grandes esfuerzos que se están realizando en el estado mexicano, por hacer más eficiente el uso de los recursos públicos. El porcentaje de reducción es mucho menor respecto a la caída de la actividad económica.

Dichos cambios, dijo, amplían y garantizan el correcto uso del gasto público, consolidan el combate a la corrupción y fortalecen el seguimiento y la asignación de recursos.

Con información del Congreso.