Nacional

Diputados avalan en lo general PEF 2019

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Después de tres horas de discusión, la Cámara de Diputados avaló en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Este dictamen fue avalado por las bancadas de Morena, PT, PES y Verde quienes reunieron 312 votos, en contra estuvieron el PAN, PRI, PRD y MC, quienes alcanzaron 154 votos.
Se prevé que los legisladores debatan toda la madrugada y parte de la mañana de la Navidad de este lunes, para desahogar las 285 reservas que presentaron 100 diputados de las diferentes bancadas.
El dictamen del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, prevé un recorte de 16 mil 756 millones de pesos, que recaerá en gran parte en los Adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) para aumentar el gasto al campo, salud, educación, medio ambiente y seguridad pública.
Por Adefas, hay una disminución de 6 mil 285 millones de pesos, para las dependencias fue de 6 mil 209 millones de pesos, y para ramos autónomos 3 mil 428 millones de pesos.
Para el campo se confirmaron los 8 mil millones de pesos negociados ante las presiones de agricultores que mantuvieron bloqueados los accesos a San Lázaro que se reflejan en el gasto neto total de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).
Por monto, otra que resultó de las más ganadoras, fue la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con 4 mil 500 millones de pesos adicionales al proyecto original.

Acerca del autor

Agencia El Universal

Deja un comentario