Internacional

Disturbios en Madrid en apoyo a los presos políticos

Escrito por Armando Lopez

Madrid, España. – (Agencias) Madrid se ha sumado a las protestas contra la sentencia y en apoyo a los catalanes. Este día se han producido ataques de la policía a cientos de manifestantes que han pretendido cortar el tránsito en la Gran Vía, una vez que había finalizado la marcha de unas 4,000 personas, que, como cada año, este sábado han pedido la libertad de los presos políticos.

La policía española ha vuelto a agredir a manifestantes que se habían concentrado en la Puerta del Sol de Madrid en solidaridad con Cataluña y contra la represión. Cientos de personas han vuelto a reclamar la libertad de los prisioneros políticos y han recibido de nuevo la represión de la policía española. La gente se movió hacia la plaza del Callao, donde la policía española ha continuado cargando.

El resultado de los enfrentamientos y la represión de la policía, de acuerdo a los datos de Emergencias Madrid el Samur, son 26 heridos atendidos, de ellos 15 civiles y 11 policías nacionales. Uno de los policías ha sido herido con un botellazo que le ocasionó una herida en el muslo que han tenido que suturar, mientras que otro sufre de una fractura en la clavícula y otro una luxación del codo.  

La marcha de solidaridad con los presos políticos y con las protestas de Cataluña, inició en Atocha y finalizó en la Puerta del Sol. Al termino de la marcha, alrededor de las 19:30 horas locales, cientos de manifestantes fueron desalojados por la policía. Lo que provocó que grupos de manifestantes cerrarán la Gran Vía, hasta que volvió a llegar la policía española.

En ese momento, alrededor de las 20:00 horas locales, la policía lanzó las cargas, con mayor violencia, mientras que los manifestantes se retiraban a la altura de la Plaza del Callao, desde donde se enfrentaron a la policía lanzando silla y mesas de una terraza en la Plaza, provocando que un policía saliera herido.

Durante los altercados un hombre ha sido detenido en Callao. Después, los momentos de tensión y las cargas se han trasladado a la calle Preciados, mientras que la Policía Nacional desalojaba la plaza de Callao, con sillas y mesas tiradas, y una treintena de patrullas policiales cortaron el tráfico en Gran Vía.

Alrededor de una hora después de los altercados, la circulación ha sido restablecida en esta arteria y los servicios municipales han limpiado los destrozos producidos tanto en mobiliario urbano como en terrazas o en el arbolado, mientras que el dispositivo policial se ha trasladado a la plaza de Santo Domingo.

Esta manifestación, organizada por más de una veintena de agrupaciones de izquierdas, reclamaba la “amnistía de todos los presos políticos”, y hacía especial mención a los “presos políticos catalanes” pese a que la marcha estaba preparada desde hace “muchísimo tiempo”, según han señalado a Efe los organizadores.

Las organizaciones convocantes calculan que en España están en la cárcel entre 300 a 500 presos políticos, entre ellos, asi lo citaron, los independentistas de Alsasua, recorriendo las calles en que predominaron las banderas republicanas sobre las pocas referenciadas a Cataluña, tres estelas y un cartel de recuerdo de los sentenciados del procés.

Por el otro lado, jóvenes fascistas se concentraron en la confluencia de las calles Goya y Alcalá, tras una convocatoria de los “jóvenes patriotas”, una organización de corte fascista, bajo el lema “Cataluña es España”. La Policía Nacional ha impedido que se acercarán dónde estaba la manifestación de apoyo a los presos políticos para evitar un enfrentamiento.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario