Estatal

Diversifican en región economía sin AHMSA

La Prensa

La incertidumbre y los adeudos que se mantienen a las empresas que integran la extensa cadena de proveeduría, han hecho que hoy Altos Hornos ya no esté en la mira de la economía de la región.

De acuerdo a Enrique Ayala, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de la región Centro-Desierto, establecida en la ciudad de Monclova, hoy la economía está privilegiando la diversificación hacia a la industria metalmecánica, siderúrgica y maquilador, creado de tres mil a cuatro mil empleos.

Una actividad que resalta, es el incremento en la fabricación de carros de ferrocarril.

Indicó que los continuos “dimes y diretes” entorno a la venta de la empresa acerera, los ha orillado a tomar diferentes decisiones; por un lado se percibe un incremento en la producción de la empresa, ya que es notorio que se vean tráilers cargados de láminas y rollos de acero que salen y toman carretera rumbo a Monterrey, lo que ya no pasaba.

Pero por otro lado, continuan las deudas con proveedores, que al menos ascienden a más de 400 millones de pesos, lo que ya ha dejado en el camino a muchos empresarios que han tenido que vender sus vehículos personales o sus patrimonios familiares.

Diversificación de industrias comienza a generar empleos

Pero aunque persiste esta crisis, los monclovenses ven la necesidad de apoyar el crecimiento de otras empresas o giros, que ya comienzan a generar empleos que van supliendo a los que ofrecía AHMSA.

Los que hacen los vagones de ferrocarril creciendo más de mil empleos. Otras firmas han llegado para ser proveedoras de ellas, por lo que se va sustituyendo la cantidad de empleos que tenia Altos Hornos en otros giros. Poco a poco la gente ha aprendido a sobrevivir como estamos, y ya no será AHMSA quien sostenga la economía de la región”, visualizó.

Dijo que a los empresarios de la región, quieren darle la vuelta a la página de la acerera, y piensan ya en una reactivación económica pero sin tener en la mira a la empresa siderúrgica.