Nacional

Docentes marchan y llaman a paro laboral

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- En Chiapas y Oaxaca se registraron protestas de maestros que reclaman pagos atrasados.
En Oaxaca, profesores de las 11 Escuelas Normales de la entidad, unidades de la Universidad Pedagógica Nacional y Centros de Atención Múltiple adheridos a la sección 22 del sindicato realizaron un paro laboral.
Los formadores se concentraron este lunes en los alrededores de la terminal de autobuses de primera clase sin bloquear, mientras que otro grupo marchó a la Casa Oficial de Oaxaca, donde bloqueó los accesos.
Los maestros exigieron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la instalación de una mesa de negociación, pues aseguraron que se les deben el pago de beneficios suspendidos y la solución a supuestas incidencias administrativas registradas desde 2015, cuando comenzó la aplicación de la Reforma Educativa en el estado.
De acuerdo con el vocero del sindicato magisterial, Wilbert Santiago Valdivieso, piden el reconocimiento y los pagos de los estímulos de mil pesos que recibían cada cinco años de antigüedad laboral.
En Chiapas, un pequeño grupo de maestros instalaron un plantón afuera del Palacio de Gobierno, pues aseguran que se les deben sueldos desde 2017 y que son 690 maestros los que están en esta situación. Durante la protesta, el profesor Henry Ruíz Alegría, de telebachillerato comunitario se suturó la boca y la profesora María del Rosario Canizales Pananá inició una huelga de hambre.

El Universal / LCG 29/01/19

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario