Internacional

Dolor en funeral de víctimas de masacre de Chiquix, Guatemala

"Todos los días estamos amenazados por esta situación. Suben a la cumbre y empiezan a sacar balas. Y la población tiene miedo", explicaba una mujer familia de una de las víctimas

Guatemala, Guatemala. – (Agencias) El dolor y la rabia reflejado en sus rostros, hoy se llevo a cabo los funerales de las víctimas de la masacre de Chiquik, una aldea al oeste de la Guatemala rural, que mantiene desde hace más de un siglo un violento conflicto territorial con una localidad vecina.

El lunes fueron sepultados algunas de las trece personas que fueron asesinadas en una emboscada durante el fin de semana. La mayoría de ellas eran mujeres, niños y ancianos.

«Todos los días estamos amenazados por esta situación. Suben a la cumbre y empiezan a sacar balas. Y la población tiene miedo», explicaba una mujer familia de una de las víctimas.

Tres sospechosos fueron detenidos, uno de ellos iba armado. El presidente guatemalteco anunció que iba a solicitar la aprobación del estado de sitio para frenar la violencia en la zona y prometió encontrar a los culpables:

«Quiero ser categórico al asegurarle a los guatemaltecos que las fuerzas del orden perseguirán a los responsables del ataque hasta detenerlos y consignarlos ante la justicia», afirmó Alejandro Giammattei ante las cámaras de televisión.

El presidente de Guatemala promueve el estado de sitio tras la matanza de  13 personas
Alejandro Gammattei

No es la primera que escenas de dolor similares sacuden la región. Los habitantes de Chiquix y de Santa Catarina de Ixtahuacán se han peleado desde hace más de un siglo por el acceso al agua y la tierra. Todos los intentos de negociación y la mediación gubernamental realizados hasta el momento han sido infructuosos.