Internacional

Domo de calor extremo sofocará a EUA de costa a costa

Washington, D.C. – (Agencias) Sin duda, todo el verano es la temporada de calor, pero en este verano, las olas de calor históricas que han azotado los Estados Unidos han “freído” los registros existentes.

Ahora, las autoridades han informado que para la próxima semana un domo de calor extremo se estacionará en los 48° longitud, que afectará el centro y el este del país. Lo que prácticamente, el calor extremo cubrirá a todo Estados Unidos.

Según la estimaciones, la mayoría de los estados del país sufrirán un aumento de 10 a 15 grados por arriba de las temperaturas promedio, que al juntarse con la escalada de humedad provocarán temperatura arriba de los 40°C para millones de estadounidenses.

El efecto climático provocará tormentas eléctricas severas, con fuertes vientos, que afectarían al norte de los Grandes Lagos y Nueva Inglaterra durante finales de julio y mediados de agosto.

La mayor parte del calor extremo había afectado el oeste del país. El jueves, la temperatura de Montana superó los 39°C.

Billings, Montana, ya ha superado durante 12 días los 37°C este mes. Para la siguiente semana, con máximo de 35°C, se espera supere fácilmente los 45°C para finales de julio.

Lo que significaría el mayor número de días de más de 37°C para Billings, desde julio de 1936. La alerta de calor extremo está en vigor en la mayor parte del este de Montana, donde pudieran aumentar las enfermedades relacionadas con el calor.

Esta noche entra un frente frío, pero el Servicio Meteorológico de Billings informó que “traerá un enfriamiento muy modesto” para el viernes.

Irene Santa on Twitter: "¿Por qué está ocurriendo esta #OlaDeCalor en el  oeste de Norteamérica? Hay un patrón de bloqueo atmosférico que ha dado  lugar a una 'cúpula de calor'. El aire

Para el viernes y sábado se espera que el calor se desplace al este provocando temperaturas arriba de los 40°C en los Dakotas.

Pero esto solo es una parte. El evento principal de calor extremo, que ocupará un franja mucho más grande del oeste y centro de Estados Unidos, recién comienza.  

Para el lunes y martes, el calor extremo se centrará en el noroeste del Pacífico y la Región Intermontañosa del Oeste, donde una nueva ola de calor extremo comenzará a reunirse.

Esa ola representa los primeros signos de la presencia de un domo de calor que cubrirá la mayor parte del territorio ubicado en los 48° longitud, a mediados de semana.

Para el miércoles, el domo de calor se extenderá desde el Pacífico hasta los Apalaches, produciendo temperaturas cálidas en casi todas partes.

El Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica indica probabilidades de temperaturas por encima del promedio para todo Estados Unidos.