Internacional

¿Dónde está el Imán de Ripoll, autor del atentado de Barcelona?

Mientras avanza el juicio contra tres miembros del grupo terrorista salen más datos que ponen en duda la versión oficial de su muerte

Barcelona, Cataluña. – (Agencias) ¿Dónde quedó Abdelbaki es-Sattiy, el Imán de Ripoll y cerebro del grupo de jóvenes que planearon y perpetraron los ataques de agosto de 2017? Parece cada vez más dudosa la versión oficial de que murió.

Atentados en Cataluña: Quién es quién en la célula terrorista

Conforme se desarrolla el juicio, que inició desde la semana pasada, sobre los hechos del 17 de agosto de 2017, aparecen más piezas del rompecabezas.

El 17 de agosto de 2017, un jueves por la tarde en La Rambla, en Barcelona, una camioneta se lanzó sobre la multitud que ahí se encontraba, matando a 13 personas y dejando a más de un centenar de heridos. El Estado Islámico (ISIS) se atribuyó el atentado.

Escándalo con el CNI que habría «controlado» a los terroristas hasta el día  de los atentados el 17A en Las Ramblas de Barcelona - Las Repúblicas

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, vinculó el atentado terrorista en La Rambla de Barcelona con la explosión, que tuvo lugar el día anterior por la noche, de una vivienda en Alcanar (Tarragona), en el que murieron dos persona y otras siete resultaron heridas.

De esta explosión, fueron detenidos dos personas directamente vinculadas a la explosión, un marroquí y un melillense. El autor del atentado, el Imán de Ripoll es-Satty, supuestamente murió en la explosión de acuerdo con la versión oficial.

Abdelbaki Es Satty en EL PAÍS

Si bien es cierto que la litis no es si es-Satty está muerto, la acusación de los padres de Xavi, el niño de tres años que murió en el ataque de La Rambla, se adentra a esa cuestión.

Así es como los abogados de la familia, Agustí Carles y Jaume Alonso-Cuevillas, están accediendo a detalles importantes en las declaraciones de los agentes de los Mossos d’Esquadra que han testificado estos días.

La furgoneta había estado en la casa de la urbanización Monte Carlo de Alcanar, es-Satty había ido allí, como los demás miembros del grupo, porque estaban preparando los explosivos para atacar iglesias y edificios emblemáticos de Barcelona.

imán de Ripoll | Temas de actualidad
Abdelbaki es-Sattiy

El Imán lo había utilizado semanas antes de los ataques para viajar a Marruecos, donde según la investigación había ido a hacer arreglos relacionados con la venta de electrodomésticos.

Cuando regresó el 9 de agosto, según sospecha la policía el imán usó el viaje para transportar material para los explosivos que estaban preparando; y lo sospecha por una pegatina en los explosivos que encontraron en la casa.

Si es-Satty conducía la furgoneta, o si había sido conducida por otros miembros del grupo, ¿por qué estaba estacionado en Sant Carles de la Rápita?

¿Cómo es posible que la camioneta del Imán se haya encontrado estacionada intacta el 21 de agosto en Sant Carles de la Rápita? La distancia a la casa de Alcanar, donde supuestamente había muerto es-Satty en la explosión del 16 de agosto por la noche, es de una docena de kilómetros.

Además, de acuerdo con las declaraciones de la policía que hizo la primera inspección ocular de la furgoneta una vez localizó, estaba en perfecto estado, sin ningún golpe o daño, y no estaba sucia con polvo.

No parece posible que la furgoneta hubiera estado frente a la casa cuando ocurrió la primera explosión. Y, según testigos que declararon a los agentes que inspeccionaron los escombros de la casa más tarde, no se ha visto ninguna furgoneta como esta, una Mercedes Sprinter blanca.

Territorio Negro: Todos los planes de los terroristas de Barcelona | Onda  Cero Radio
miembros del grupo terrorista

En cambio, hay vecinos que dijeron a los Mossos d’Esquadra que habían visto la furgoneta blanca de es-Satty circulando cuando ya había habido la primera explosión de la casa.

Y , más aún, hay un testigo, según los abogados, que dijo haber visto a es-Satty hablando con un carnicero de la Rápita. La furgoneta fue encontrada estacionada cerca de la carnicería.

El grupo del imán de Ripoll tenía como objetivo lugares turísticos desde  2003
Abdelbaki es-Sattiy

Estos testigos testificarán en los días posteriores al juicio, y los abogados tratarán de averiguar más detalles de las afirmaciones que fueron recogidas por los agentes de policía incluidos en el resumen.

La furgoneta también proporciona otra información que, por un lado, consolida las dudas sobre si es-Satty estaba en la casa de Alcanar cuando explotó y, por otro lado, deja claro la falta de interés de la policía española de confirmar si, de hecho, el imán de Ripoll era uno de los dos muertos en la explosión.

La muerte de Abouyaaqoub cierra operativo contra los 12 terroristas  buscados en Cataluña - Sputnik Mundo

En la furgoneta, los Mossos encontraron un pasaporte a nombre de es-Satty, un iPhone y el apoyo de una tarjeta micro sim correspondiente a otro teléfono móvil, un Nokia.

Según la investigación, el teléfono Nokia se activó el 9 de agosto, el día que es-Satty regresó de Marruecos, y fue un teléfono usado en la conspiración; es decir, diseñado para usarlo sólo para comunicarse entre los miembros del grupo terrorista.

Cronología de los atentados de Cataluña

Pero ese teléfono móvil no fue encontrado, ni en los escombros de Alcanar ni dentro de la furgoneta. El documento de identidad de es-Satty, el NIE, tampoco se encontraba en Alcanar ni en la furgoneta.

Y dentro del vehículo, los Mossos también encontraron facturas de electricidad y agua correspondiente a un período entre mediados de junio y mediados de julio que correspondía a una dirección en Tetuán, Marruecos.

tetouan-vista-panoramica - Descubriendo Marruecos
Tetuán, Marruecos

La dirección es la de la casa de un pariente de la esposa de es-Satty, donde es posible que ella también viviera. El Imán le había enviado dinero recientemente, así como a su hija mayor.

Por lo tanto, no se entiende como es que la comisión policial española que fue a Marruecos, a finales de 2017, para obtener muestras de ADN de la familia de es-Satty, respondieron que durante siete años nadie sabía nada al respecto.

Desde agosto se tenía una dirección especifica de Tetuán, en facturas recientes, donde pudieron ir a investigar.

Con el paso del tiempo, la investigación policial parece estar perdiendo interés en es-Satty y la información sobre lo que le sucedió se vuelve más confusa y contradictoria. Y así, poco a poco, se hace evidente en el juicio.

Deja una respuesta