Soy Curioso

Dónde está la cascada más alta del mundo que inspiró Up

Escrito por Redacción

EL UNIVERSAL

La Gran Sabana venezolana es uno de esos lugares dignos de un documental, un paraíso con el que podrían soñar los viajeros aventureros. Es ahí donde fluye la fuerza torrencial del Salto del Ángel, la cascada más alta del planeta y uno de los lugares más bellos que puedan existir.


Mide 979 metros de altura, de los cuales 807 son de caída continua; el resto se divide en pequeños saltos de agua. Incluso es 19 veces más alta que las cataratas de Niágara.


El Salto de Ángel se encuentra en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar. Esta área protegida tiene una superficie de más de 300 mil kilómetros cuadrados que se extienden al sureste Venezuela, en el Escudo Guayanés, haciendo frontera con Guyana y Brasil.

Desde 1994 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


En sus alrededores corren los cauces de ríos y se levantan las montañas, probablemente, más antiguas del planeta, en medio de una selva espesa, habitada por jaguares, osos hormigueros gigantes, guacamayas, tucanes, águilas arpías, halcones palomeros, zorros y muchas especies más.


Fue bautizada en honor a Jimmie Angel, un aviador estadounidense que descubrió esta maravilla natural en 1937, mientras sobrevolaba la zona.


Su nombre original se lo dio la etnia pemón: Kerepakupai Vená, que significa “Salto del lugar más profundo”.
La cascada nace en la montaña Auyantepuy o “la montaña del diablo”.


El Salto de Ángel y sus alrededores inspiraron la creación de aquel paisaje de ensueño de Up, la película animada de Disney Pixar, llamado las Cataratas del Paraíso.


De esta selva también surgieron los escenarios de Pandora, en Avatar, de James Cameron.


Por cierto, en Canaima se levantan los tepuyes, montañas sagradas de cumbres planas, que frecuentemente están cubiertas por nubes.


Uno de los tepuyes más espectaculares es el Monte Roraima, el más alto de todos, con una altura de 2,800 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a menos de 220 kilómetros del Salto del Ángel. Casi 50% de la superficie de éste, se encuentra en Venezuela, el resto se divide entre Guyana y Brasil.


Aunque es muy difícil el acceso al parque, Venezuela Verde, una organización ecologista, ofrece excursiones a la zona.


El viaje incluye transporte aéreo de ida y vuelta, al igual que traslados en camionetas 4×4 dentro del parque, alojamiento en un campamento, la visita al Salto de Ángel, comida y un guía durante toda la expedición.


Los mejores meses para ir son de junio a diciembre (aún no sabemos si la condiciones sanitarias por el coronavirus ya lo permitan para entonces).

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario